Más de una veintena de cargos públicos de Madrid se han visto salpicados por los últimos casos de corrupción

  • Las últimas investigaciones por casos de corrupción han arrojado cerca de una veintena de cargos políticos de Madrid detenidos o imputados tras acabar salpicados por presuntas irregularidades y delitos en el marco de las principales causas judiciales por corrupción.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Una de las más sonadas por ser el primer expresidente de la Comunidad detenido ha sido la de este mismo miércoles, cuando la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha procedido a detener a Ignacio González en el marco de una investigación impulsada por la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades en el Canal de Isabel II.

Otro cargo político de relevancia en la Comunidad de Madrid arrestado por presunta corrupción es el exsecretario general del PP de Madrid y exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, que permanece en prisión provisional por su presunta implicación en la trama Púnica. Tanto Granados como Ignacio González eran los hombres más cercanos a Esperanza Aguirre durante su época al frente de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño.

La investigación de este caso también arrojó varias detenciones de cargos públicos en su día, como la de los exalcales de Parla José María Fraile (PSOE), el exalcalde de Valdemoro José Carlos Boza, el exregidor de Casarrrubuelos David Rodríguez Sanz, y el exalcalde de Collado Villalba Agustín Juárez.

Otro exconcejal que fue detenido en el marco de este caso fue Antonio Sánchez Fernández, que fue regidor de la localidad de Serranillos del Valle. También fueron detenidos en su día el que fuera concejal de Hacienda de Valdemoro Javier Hernández y otro exalcalde de esta localidad, José Miguel Moreno, que en unas grabaciones intervenidas en el marco de la investigación manifestaba que se hizo diputado "para tocarse los huevos".

Entre los imputados que arrojó este caso, se encuentran los exconsejeros de la Comunidad de Madrid Lucía Figar y Salvador Vitoria, también salpicados por la trama Púnica. Manuel Pérez Gómez, exviceconsejero de Educación de la Comunidad de Madrid, también resultó imputado por este caso.

Además y en el marco de esta trama también resultó imputado formalmente el exdiputado autonómico Daniel Ortiz cuando aún ostentaba el acta de diputado. Esta circunstancia motivó su renuncia del escaño en aplicación del código ético promovido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Además, el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez también está imputado a raíz de una de las piezas sobre la trama Púnica por supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales.

Por su parte, el caso Gürtel también arrojó imputaciones de diversos cargos públicos en la Comunidad como el exconsejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, así como los exediles de Boadillla y Pozuelo, Arturo González Panero y Jesús Sepúlveda. Los exdiputados Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco también se vieron salpicados por este caso, cuando en su día se cursó su imputación.

En la trama de Francisco Correa también resultó acusado un exconsejero del Gobierno regional, Carlos Clemente, responsable de Inmigración.

El caso de las tarjetas 'black' en Caja Madrid también implicó diversas imputaciones por presuntos delitos en varios cargos públicos. Así ocurrió con el exdirector general de Economía Pablo Abejas, que presentó su dimisión al verse implicado.

El exsecretario general de UGT Madrid José Ricardo Martínez también presentó su dimisión tras conocerse la investigación sobre este caso, al igual que el caso del expresidente de la Asamblea de Madrid Ramón Espinar. El expresidente de CEIM Arturo Fernández también resultó imputado por este caso.

Mostrar comentarios