La lucha contra la violencia machista y el desempleo centran una intensa semana en la Asamblea

  • La Asamblea de Extremadura ha vivido una intensa semana en la que ha abordado directamente dos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos en la actualidad tanto en el plano económico como el social, como son el desempleo y la violencia machista, respectivamente.
EUROPA PRESS

El parlamento autonómico ha respondido a su cita anual de cada semana del 8 de marzo acogiendo el acto central de las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, que ha coincidido la publicación de los últimos datos sobre violencia de género relativos al 2016, que reflejan un incremento del 8,21 por ciento en el número de denuncias presentadas, hasta las 2.633, con respecto al año pasado, según los datos difundidos este viernes por el Consejo General del Poder Judicial.

El calendario ha querido también que las celebraciones, centradas en la discriminación laboral que sufren las mujeres, pero sobre todo en la lucha contra la violencia machista, hayan coincidido en la misma semana en la que se ha conocido la sentencia que considera culpable de un delito de homicidio, amenazas y violencia habitual por matar en marzo de 2014 en Cáceres a su mujer, Tamara Simón, una joven de 23 años, con quien tenía un hijo en común y a la que sometió a continuos episodios de maltrato.

El acto celebrado el mismo miércoles, 8 de marzo, reunió por primera vez en la Asamblea a la Junta, las dos diputaciones provinciales, y la Federación de Municipios y Provincias (Fempex), para clamar a favor de la igualdad entre hombres y mujeres y en contra la violencia de género.

Por parte de las instituciones tomaron la palabra el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien señaló que la igualdad es "un camino que hay que transitar todos los días, y juntos"; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, quien señaló que "no hay nada que celebrar" dadas las cifras de víctimas; y la directora del Instituto de la Mujer, Elisa Barrientos, quien abundó en este asunto señalando que estos datos debería generar "alarma social".

Asimismo, y en representación de la sociedad, tomaron la palabra la periodista de la agencia EFE Momi Díaz Galán, quien hizo referencia a la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar dada la precariedad laboral generalizada en el periodismo; y la piragüista Elena Ayuso, cuya intervención versó sobre la igualdad de oportunidades y la integración de las mujeres "tengan las capacidades que tengan".

COMPROMISO DE LOS AYUNTAMIENTOS

La cita de este año con la mujer como protagonista en la Asamblea, cuya fachada ha estado iluminada de color morado durante toda la semana con motivo de esta celebración, ha tenido una doble sesión, puesto que anterioridad al acto institucional tuvo lugar en el hemiciclo la firma del Compromiso de las Entidades Locales de Extremadura con la Igualdad entre hombres y mujeres'.

El acto contó con la asistencia de más de 170 alcaldes de la región, que firmaron, junto al presidente de la Junta, este documento por el que se comprometen a impulsar las medidas recogidas en la Ley de Igualdad de Extremadura, aprobada en 2011.

Entre otras cuestiones, tal y como explicó el secretario de la Fempex, Miguel Ruiz Martínez, todos los ayuntamientos extremeños --dado que el acuerdo fue adoptado por unanimidad-- se comprometen a poner en marcha, entre otras cuestiones, una concejalía de igualdad y llevarán la paridad "hasta sus últimas consecuencias".

DEBATE MONOGRÁFICO, SIETE AÑOS DESPUÉS

Por otro lado, la preocupación por la situación del desempleo en la región llevó al principal partido de la oposición, el PP, a solicitar la celebración de un debate monográfico en la Asamblea, que ha tenido lugar durante el Pleno de este pasado jueves.

Un formato de debate "extraordinario" que no se celebraba en el parlamento extremeño desde hacía siete años, según ha señalado la portavoz de los populares, Cristina Teniente, porque la actuación de los representantes políticos en esta materia debe ser igualmente extraordinaria.

En este marco, se pudo comprobar una vez más las diferencias en las políticas económicas entre el Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara y el Partido Popular, cuyo presidente, José Antonio Monago, desgranó hasta 150 medidas que tienen como fin "arrancar" y "mejorar la economía y crear empleo" en la región.

Monago reprochó la "apatía" demostrada por el Ejecutivo regional hasta ahora en esta materia, motivo por el que ahora propone esta batería de medidas que espera que la Junta recoja, y que plantea desde un ejercicio de "buena oposición" que "propone y no bloquea".

Por su parte, la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, reclamó desde la tribuna de la Cámara legislativa extremeña un "mayor esfuerzo inversor" por parte del Gobierno central en la comunidad, a través de "financiación y medidas extraordinarias".

En esta línea, Gutiérrez presentó algunas de las medidas que contempla el Plan de empleo extraordinario que la Junta ha reclamado de mano del presidente Guillermo Fernández Vara, y que contaría con una inversión en la comunidad de 460 millones de euros, y que se sumaría al Plan de Empleo Joven, dotado de otros 16,6 millones de euros.

El debate concluyó con la votación de una serie de propuestas de resolución planteadas por los cuatro grupos parlamentarios, entre las que se aprobaron medidas como la puesta en marcha de un programa para parados de larga duración, medidas par incentivar la innovación de las empresas, así como la solicitud del anunciado plan de empleo joven.

OTROS ASUNTOS DEL PLENO

El Pleno comenzó con la toma de posesión de un nuevo diputado, Francisco Javier Risquete, que ocupará el escaño en la bancada del Grupo Popular al que ha renunciado Trinidad Nogales alegando motivos laborales.

Asimismo, los grupos parlamentarios aprobaron una declaración institucional con motivo de la celebración del Día de las personas desaparecidas, y en la que reclaman al Gobierno que se considere este problema "desde una perspectiva global y como una política de Estado", que sea abordada de forma "prioritaria".

En el texto se traslada asimismo un mensaje de solidaridad hacia las familias y amigos de personas desaparecidas, con especial mención a Manuela Chavero, la vecina de Monesterio (Badajoz) de la que no se tienen noticias desde el pasado 5 de julio de 2016.

Durante el Pleno se abordó también el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Plan de Estadística de Extremadura para el periodo 2017-2020, que continúa su trámite parlamentario al no haber presentado los grupos ninguna enmienda a la totalidad al texto de la Junta.

En cuanto a las comisiones parlamentarias, la consejera de Hacienda y Administración Pública se refirió a un informe del Tribunal de Cuentas de fiscalización de la comunidad en el año 2014, sobre el que ha señalado que el anterior gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago no actuó correctamente en materias relacionadas con la contratación, en aspectos como la utilización de contratos de obras y servicios.

DERECHOS LGBTI

En el plano más social de la Cámara legislativa extremeña, este viernes se ha celebrado el VI Congreso de Cooperación Internacional y Derechos Humanos LGBTI.

En este marco, el director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha avanzado que Extremadura reclamará al resto de comunidades autónomas que incluyan los derechos de este colectivo en el trabajo de las agencias de cooperación al desarrollo, ya que esta comunidad es la única que así lo realiza.

Finalmente, el pasado lunes se inauguró una exposición fotográfica que muestra la labor de los terapeutas ocupacionales en la región.

Mostrar comentarios