Ceniceros: "El futuro pasa por la suma de esfuerzos y voluntades"

Ceniceros: "El futuro pasa por la suma de esfuerzos y voluntades"
Ceniceros: "El futuro pasa por la suma de esfuerzos y voluntades"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha felicitado hoy a los alcaldes de las localidades de las ocho localidades que comunicaba el ferrocarril de Haro a Ezcaray, denominado 'El Bobadilla', en el acto de celebración del centenario de la puesta en marcha de esta vía ferroviaria.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros, además de valorar el manifiesto que ha leído el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, ha destacado que este ferrocarril que unió durante 48 años a los valles del Oja y Tirón fue un "símbolo de progreso", y que "el futuro, como este pasado que hoy recordamos, pasa por la suma de esfuerzos y voluntades para hacer realidad los deseos y aspiraciones de los riojanos".

"Hace cien años 'El Bobadilla' hizo su primer viaje de tres horas de duración entre Haro y Ezcaray con la ilusión de ser el punto de partida de un acelerado progreso y de una nueva vida: más rica, más potente y más industriosa, según contaron los periodistas de la época", ha señalado José Ignacio Ceniceros.

DESARROLLO EQUILIBRADO

Además de recordar y reconocer a quienes en su día hicieron posible este gran proyecto del ferrocarril, el presidente del Gobierno de La Rioja ha manifestado que "debemos renovar nuestro compromiso con los municipios como garantes de la cohesión territorial de La Rioja y apostar por un desarrollo equilibrado de nuestra región, asegurando su sostenibilidad y la igualdad de oportunidades".

Finalmente, José Ignacio Ceniceros ha reivindicado la "necesaria colaboración entre las distintas Administraciones Públicas para realizar proyectos comunes que contribuyan al crecimiento económico, a la creación de empleo y al desarrollo turístico de La Rioja".

En el acto, organizado por el Gobierno de La Rioja y los ocho municipios que unía esta vía ferroviaria, ha contado también con las intervenciones del consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Haro, Laura Rivado, además de la Banda Municipal de Haro, que ha interpretado un concierto para conmemorar esta efemérides.

El ferrocarril de Haro a Ezcaray comenzó su andadura el 9 de julio de 1916 con un recorrido que pasaba por Casalarreina, Castañares de Rioja, Bañares, Santo Domingo de la Calzada, Santurde y Ojacastro y dejó de prestar este servicio el 16 de enero de 1964.

El antiguo trazado del tren es hoy la Vía Verde del Oja, un sendero que además de comunicar estas localidades riojanas ofrece a los visitantes unas vistas privilegiadas de esta zona.

Mostrar comentarios