Jueves, 14.11.2019 - 18:00 h

El Día de Extremadura incluirá intervenciones políticas, la entrega de medallas y el "compromiso" local con el tren

Las celebraciones con motivo del Día de Extremadura 2017 incluirán el próximo 7 de septiembre tres actos en Mérida (Badajoz), y no los dos que tradicionalmente se vienen celebrando esta legislatura.

Así, además del acto de intervenciones políticas que se celebrará por la mañana del 7 de septiembre en la Asamblea y del tradicional por la noche en el Teatro Romano de Mérida con la entrega de Medallas de la Comunidad, este año en la Cámara autonómica extremeña se desarrollará también la firma del "Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril".

De este modo lo ha señalado la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, durante la presentación este miércoles de los actos con motivo del Día de la Comunidad, y cuyo cartel anunciador este año ilustra el mirador del Salto del Gitano en Monfragüe, ahora que se cumplen 10 años de la declaración de dicho enclave como Parque Nacional.

La fotografía en cuestión es de David Serrano, uno de los fotógrafos de la Junta, y refleja "una de las muchas maravillas naturales que se pueden visitar" en Extremadura, ha desgranado Gil Rosiña.

ACTOS

En concreto sobre los actos a celebrar el próximo 7 de septiembre, como previa al Día de Extremadura (que se conmemora el 8 de septiembre), a las 10,30 horas en el hemiciclo de la Asamblea se sustanciará el acto de intervenciones políticas.

En el mismo intervendrán, en concreto, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los portavoces de los cuatro grupos con representación parlamentaria en la región; y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que pronunciará su discurso institucional del Día de Extremadura.

A continuación, en el Salón de Pasos Perdidos de la Asamblea, a las 12,00 horas, tendrá lugar un acto organizado por la Fempex y la Junta, con las entidades locales como protagonistas, para firmar el "Compromiso de las entidades locales de Extremadura con el Pacto por el Ferrocarril".

Según ha explicado Gil Rosiña, dicho "compromiso" de las entidades locales será "para cuantas acciones sean necesarias en cuanto a la movilización, la sensibilización del pueblo extremeño" de cara a la reivindicación de "unas infraestructuras dignas", porque "la paciencia se agotó" ante el "ninguneo" a la comunidad.

De este modo, los ayuntamientos de Extremadura se sumarán a la "tarea compartida" de todos los firmantes del Pacto por el Ferrocarril en la tarea de movilización y sensibilización, ante la manifestación que según ha apuntado la portavoz de la Junta se hará en el mes de octubre en Madrid por parte de "un pueblo que ya no se quiere callar respecto de los ninguneos de los distintos gobiernos en España" hacia la comunidad, ha dicho.

Finalmente, a las 21,00 horas del mismo 7 de septiembre, en el Teatro Romano de Mérida se celebrará el acto "más solemne, más emotivo y de especial reconocimiento de quienes trabajan para que Extremadura sea una tierra digna", con la entrega de Medallas de Extremadura, ha explicado Gil Rosiña.

((Habrá ampliación))

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios