Esther Gil y los delegados territoriales abordan con alcaldes de la comarca de La Vega iniciativas de la Junta

  • La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil Martín, y los delegados territoriales de la Administración autonómica en la provincia se han trasladado a la localidad de Villaverde del Río para mantener una jornada de trabajo con el alcalde del municipio, José María Martín Vera, así como con los regidores de Alcalá del Río, Antonio Campos; La Algaba, Diego Manuel Agüera; Brenes, Marcelino Contreras; Cantillana, Ángeles García; Castilblanco de los Arroyos, José Manuel Carballa; Peñaflor, José Ruiz Hernán; La Rinconada, Francisco Javier Fernández; Tocina, Francisco José Calvo; y Villanueva del Río y Minas, Miguel Ángel Barrios.
Esther Gil y los delegados territoriales abordan con alcaldes de la comarca de La Vega iniciativas de la Junta
Esther Gil y los delegados territoriales abordan con alcaldes de la comarca de La Vega iniciativas de la Junta
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, en el encuentro, que ha tenido como objetivo hacer un balance del grado de desarrollo de las políticas de la Junta en esta comarca, Gil ha estado acompañada por los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada; Educación, Francisca Aparicio; Fomento y Vivienda, Jesús María Sánchez; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Segundo Benítez; Cultura, Turismo y Deporte, José Manuel Girela; y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Cristina Galán Cabezón.

Durante la reunión, los alcaldes han sido informados de los grandes temas que afectan a sus municipios y que son competencia de la Junta de Andalucía, y se ha analizado el grado de desarrollo de los programas y actuaciones del Gobierno andaluz en la zona, según informa la Junta andaluza en un comunicado.

En su intervención, la delegada del Gobierno ha afirmado que este encuentro forma parte de una serie de reuniones similares que desde el Gobierno andaluz en la provincia está manteniendo con los alcaldes de todas las comarcas de Sevilla con el objetivo de "conocer de primera mano la realidad de cada territorio para así ofrecer a los ciudadanos soluciones reales basadas en el contacto directo con los responsables municipales".

En este sentido, María Esther Gil ha destacado "la colaboración en todos los ámbitos existente entre la Administración andaluza y los ayuntamientos de la comarca".

Por su parte, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha hecho un balance del grado de ejecución en este territorio de los programas de empleo y las iniciativas económicas puestos en marcha por la Junta de Andalucía. En este sentido, ha informado de que en los años 2015 y 2016 se han invertido en esta comarca 6,1 millones de euros para el desarrollo de planes de empleo.

Por otro lado, la delegada territorial de Educación ha informado de la próxima firma de dos convenios con los regidores de la comarca destinados, por un lado, a posibilitar y regular el uso de los centros escolares para el desarrollo de actividades fuera del calendario lectivo y, por otro, facilitar el acceso a los servicios de comedor y aula matinal a los hijos de las familias de trabajadores temporeros que los soliciten.

El delegado de Fomento ha detallado las diferentes convocatorias de ayudas autonómicas que ha puesto en marcha la consejería de Fomento y Vivienda en 2017, así como las localidades de la comarca de La Vega que se beneficiarán de las mismas. En la misma línea, destaca que a principios de 2018 se licitarán las obras de ejecución de las estructuras, elementos de protección acústica e iluminación del nuevo viaducto de Pago de Enmedio en La Rinconada.

Por su lado, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Losada, animó a los regidores a participar y beneficiarse del Plan de Mejora de las Vías Pecuarias que la Junta de Andalucía tiene previsto poner en marcha en 2018. También, ha hecho un balance del estado en el que se en encuentran los proyectos de las distintas estaciones depuradoras de aguas residuales previstas en varias localidades de esta comarca.

Finalmente, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y desarrollo Rural indica que el próximo mes de octubre se abrirá la convocatoria para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a entidades locales para la mejora de caminos rurales.

Esta jornada de trabajo se inscribe en la ronda de encuentros que la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla mantiene con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia.

Mostrar comentarios