Ramos afronta lo que resta de legislatura "convenido y esperanzado" de que los proyectos para Talavera "llegarán"

  • Afirma que en el edificio de la Casa de la Panadería habrá "un centro de interpretación municipal del propio conjunto histórico de Talavera"
Ramos afronta lo que resta de legislatura "convenido y esperanzado" de que los proyectos para Talavera "llegarán"
Ramos afronta lo que resta de legislatura "convenido y esperanzado" de que los proyectos para Talavera "llegarán"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha asegurado afrontar lo que resta de legislatura con el convencimiento y la esperanza de que todos los grandes proyectos ideados para la ciudad "llegarán", al tiempo que ha defendido que "peleará" por cada uno de ellos.

"A todos los alcaldes nos gustaría que los proyectos se concretaran inmediatamente, pero esto al ritmo de la administración es imposible, aunque no me voy a cansar de llamar a las puertas y de pelear por cada uno de los proyectos", ha advertido el primer edil talaverano, en una entrevista con Europa Press.

Y es que encauzar la situación "moribunda" del río Tajo a su paso por la ciudad no es el único reto al que se enfrenta el alcalde pues, con los datos en contra y después de años sin levantar cabeza, Talavera es una de las ciudades con mayor paro de España y con la menor renta per cápita de la región. A ello se suma el "desinterés" de las administraciones por la pésima situación de la ciudad.

A pesar de esto, Ramos se muestra "convenido y esperanzado" de que los esfuerzos que está haciendo de llamar a puertas, darán sus frutos y los proyectos para la ciudad llegarán. Desde un nuevo Plan Estratégico, infraestructuras, suelo industrial para la implantación de empresas, impulso a la cerámica, modernización de los regadíos e incluso poder sentar las bases para la llegada del nodo logístico.

En su opinión, "en estos momentos hay proyectos que están comenzados, otros en vías de desarrollo, y otros tienen que verse". Y entre esos proyectos, el regidor talaverano ha hablado de la segunda fase del Polígono Industrial de Torrehierro que, "en contra de lo que algunos van diciendo, lo cierto es que el convenio con Sepes está firmado y con los últimos flecos para comenzar las obras".

PALACIO DE JUSTICIA

También centrará esfuerzos en la ampliación de Palacio de Justicia, que tras la reunión de la semana pasada en el Ministerio de Justicia, va tomando forma en su idea de que el centro histórico "continúe siendo centro administrativo", con lo cual se liberaría el edificio de la Casa de la Panadería para, ha anunciado, la creación de "un centro de interpretación municipal del propio conjunto histórico de Talavera".

A este respecto, Ramos explica que van a intentar recuperar alguna inversión a través del 1,5 por ciento Cultural, para concluir la reconstrucción de la Muralla de la calle Charcón, y unirlo a la parte del río, contando así con el primer recinto amurallado. "Tenemos una de las mejores murallas de España y de las más desconocidas", precisa.

A esto se suma su empeño en sacar adelante las ayudas a la promoción de la cerámica y la ruta de los murales de cerámica, una idea que surgió a raíz del éxito del mural de los pescadores que promocionó la Asociación San Jerónimo. De esa ruta, dos murales sobre la tradicional fiesta de Mondas ya están materializándose, y un cuarto que, esta vez, saldrá a concurso, sobre el propio oficio de los ceramistas, que se ubicará frente al Museo Ruiz de Luna.

PENDIENTES DE LA ITI

Si bien, Ramos condiciona buena parte de sus proyectos al desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI), con cuyos fondos quiere sacar adelante el proyecto de la Asociación del Comercio de crear un centro comercial abierto en el centro de la ciudad. "Hasta ahora solo tenemos un decreto de gobernanza, casi dos años después, que lo que pide es la estructuración de los distintos órganos", se ha lamentado el primer edil.

También pretende contar con el apoyo de la Junta a través de la Ley de Promoción Empresarial de zonas prioritarias, que debe venir acompañada de ayudas fiscales, desarrollo de suelo industrial y, ha recalcado, "dinero".

"Tenemos que desarrollar todas las ideas, desde las más pequeñas a los grandes proyectos, como el tren de alta velocidad, el puerto seco o el nodo logístico", ha destacado.

"MUCHA CONVERSACIÓN PERO POCA CONCRECIÓN"

En estos dos años "se han dado pasos", ha admitido, a pesar de insistir en que han sido años "inusuales", por la concurrencia de un Gobierno central en funciones y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que, en el mes de julio, no tiene presupuestos aprobados, circunstancias que han influido en el bloqueo al desarrollo de proyectos en la ciudad.

Para Ramos, "han sido dos años de mucha conversación pero poca concreción con las administraciones". Y en esas conversaciones, ha situado el tren y el nodo logístico, proyectos que, opina, en dos años no se pueden concretar pero "sí que tiene que haber un compromiso presupuestario y unos plazos". "Llevamos demasiados años esperando el tren", ha añadido.

"DEBE HABER UNA GRAN MANIFESTACIÓN"

El alcalde de Talavera también ha estado ágil estos meses en cuanto a la gestión de la opinión de las plataformas ciudadanas, colocándose al lado de sus reivindicaciones, especialmente ahora que se presenta "un otoño caliente".

De hecho está convencido de la necesidad de que "debe haber una gran manifestación en la que nadie asuma protagonismos y en la que estén todos a una".

Mostrar comentarios