Andalucía exigirá más de 1.000 millones de aumentar en 7.000 fondo del modelo de financiación

  • Almería, 20 mar (EFE).- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reafirmado su defensa de los intereses de los andaluces ante el nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que no descarta un incremento de la cifra de mil millones barajada por la Junta de aumentarse en 7.000 la cantidad que se destine a este modelo.

Almería, 20 mar (EFE).- El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha reafirmado su defensa de los intereses de los andaluces ante el nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que no descarta un incremento de la cifra de mil millones barajada por la Junta de aumentarse en 7.000 la cantidad que se destine a este modelo.

Tras el rechazo ayer por parte de la Generalitat y de los partidos en la oposición de la última oferta del Ejecutivo en materia de financiación autonómica, por la que se aportaría a Cataluña un máximo de 2.000 millones de euros, Chaves ha subrayado que la Junta de Andalucía defenderá en esta negociación "sus intereses como comunidad".

"Tengan la seguridad" de que el Ejecutivo autonómico "defenderá los intereses de los andaluces de la misma manera que los hemos defendido cuando hemos firmado con el Gobierno el reconocimiento de la deuda histórica", ha insistido.

Antes de reafirmar este compromiso, ha apuntado sobre la postura catalana que, "lógicamente", la Generalitat defiende sus intereses como comunidad.

El presidente del Gobierno andaluz ha incidido en que la propuesta para el nuevo modelo de financiación autonómica no ha recibido por el momento el visto bueno de la Junta de Andalucía, tras lo cual ha insistido en que "estamos todavía inmersos" en un proceso de negociación que no se ha cerrado.

Después de que el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, asegurara el 16 de marzo que Andalucía percibirá tras la reforma del actual modelo "no menos" de mil millones de euros, Chaves ha asegurado que esta cifra podría incrementarse.

"Había una aproximación en función del montante aproximado de incremento de la financiación autonómica por la que no nos íbamos a conformar con menos de mil millones de euros", ha apuntado para señalar acto seguido que se estima que la cantidad que se destine finalmente a este nuevo modelo va a aumentar en aproximadamente 7.000 millones.

"Si se aumenta, es evidente que el planteamiento de la Junta en cuanto a cantidad también subirá", ha dicho textualmente sobre este particular.

El presidente del Gobierno andaluz ha querido nuevamente separar el nuevo modelo de financiación de la deuda histórica contenida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía, si bien ha señalado que la Junta defenderá a los andaluces en la primera materia, sobre la que se formalizará un acuerdo cuando se constituya el Gobierno de Galicia, como lo ha hecho en la segunda.

Sobre la deuda histórica, cerrada el pasado lunes entre las administraciones central y autonómica, ha dicho justo el día en el que expira el plazo fijado para su reconocimiento que el PP "no hizo el menor gesto para el reconocimiento de un solo euro" por este concepto durante los ocho años de Gobierno de José María Aznar.

Las declaraciones de Chaves se han producido tras la visita realizada al hospital de Torrecárdenas de la capital, que ha ampliado su unidad de reproducción y ha incorporado la fecundación in vitro, y antes de entregar en El Ejido (Almería) diplomas de Compromiso Verde a 87 entidades hortofrutícolas almerienses y granadinas.

Mostrar comentarios