Arenas titula 'El señor de los fondillos' la 'película' de la financiación y Solbes acusa al PP de trato desigual a CCAA

  • El senador y presidente del PP en Andalucía Javier Arenas acusó hoy al Gobierno de haber convertido la financiación autonómica en una 'película' titulada 'El señor de los fondillos', en la que los presidentes autonómicos son 'actores secundarios' frente a un Gobierno que anuncia 'un fondo para las comunidades ricas, otro para las pobres, uno para las despobladas, otro para las pobladas, un fondo para las comunidades insulares, otro para las peninsulares...'. 'Están mercadeando con la educación, la sanidad y los servicios sociales de los españoles', agregó.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) El senador y presidente del PP en Andalucía Javier Arenas acusó hoy al Gobierno de haber convertido la financiación autonómica en una "película" titulada "El señor de los fondillos", en la que los presidentes autonómicos son "actores secundarios" frente a un Gobierno que anuncia "un fondo para las comunidades ricas, otro para las pobres, uno para las despobladas, otro para las pobladas, un fondo para las comunidades insulares, otro para las peninsulares...". "Están mercadeando con la educación, la sanidad y los servicios sociales de los españoles", agregó. Arenas hizo estas acusaciones durante su intervención en el Pleno de control al Gobierno de hoy en el Senado, en el que preguntó al vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, sobre la reforma del sistema de financiación. Solbes le respondió que el Ejecutivo atiende las especificidades de cada estatuto de autonomía y que "fondillos" eran las "modulaciones bajo la mesa" con las que el PP financiaba a las Comunidades Autónomas. "No se sabía qué recibía cada Comunidad, sólo se publicó cuando me hice cargo del ministerio, de ahí la sorpresa del tratamiento desigual entre una y otra Comunidad. Eso sí eran fondillos de verdad y fondillos desconocidos para todo el mundo", le contestó Solbes al senador 'popular', que también es vicesecretario territorial del PP. Javier Arenas censuró que en una seis ocasiones el vicepresidente Solbes ha "prometido" una reforma del sistema de financiación, pero que no se ha producido porque el ministro de Economía "está deseando irse" y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "desean quedarse a costa de lo que sea". Acusó al Gobierno de haber "incendiado" el Estado autonómico y de recurrir al déficit y al endeudamiento sin poner "ni un euro más" en los Presupuestos para esta cuestión. Con respecto a su propia Comunidad Autónoma, Andalucía, censuró que se vaya a pagar con 800 millones de euros "27 años de deuda histórica", la "misma cantidad" que se le da a otra Comunidad, no dijo el nombre pero se refería a Cataluña, "como complemento de inversiones". "No tiene derecho a sacrificar la igualdad de los españoles, a imponerles un acuerdo bilateral con Cataluña, a castigar a las Comunidades pobres", censuró el senador. Pedro Solbes le preguntó a Javier Arenas si su criterio es el del PP, o si su partido mantiene el del portavoz económico en el Congreso, Cristóbal Montoro, "que no es prioritario" abordar la reforma de la financiación autonómica. "Las dos al mismo tiempo no", sentenció. El vicepresidente defendió por lo demás que el acuerdo que el PP llama bilateral con Cataluña es el cumplimiento de una ley orgánica aprobada por las Cortes y que si se reducen las transferencias del Estado a las CCAA es porque se reducen los ingresos del Estado de los que participan aquellas. "Es el abc de la financiación autonómica", concluyó.

Mostrar comentarios