Domingo, 19.11.2017 - 17:41 h

La Autoridad de Transporte Metropolitano exige al Gobierno 38 millones para lograr la "integración tarifaria"

La entidad iniciará conversaciones con Renfe para incorporar el servicio de cercanías a la tarifa integrada

La Autoridad de Transporte Metropolitano exige al Gobierno 38 millones para lograr la "integración tarifaria"

La Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV) ha constituido este martes su Consejo de Administración y ha querido dejar claro, "desde el minuto cero" que va "levantar la voz" para reivindicar la subvención --antes llamada contrato-programa-- que el Gobierno central otorga a las redes de transporte de otras grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Para el área valenciana, "la tercera más importante de España", exige 38 millones de euros en los presupuestos de 2018, una cantidad "indispensable" para alcanzar uno de los grandes objetivos en las redes de transporte: la "integración tarifaria".

Así lo ha reivindicado la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Maria José Salvador, tras la primera reunión del Consejo de Administración de la ATMV, nuevo organismo de coordinación institucional impulsado por su departamento para el ejercicio de las competencias que, en materia de transporte y movilidad, tienen atribuidas la Generalitat y los Ayuntamientos de este área, integrada por 60 municipios.

Con la constitución del Consejo de Administración, la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia da un "paso clave" para poder gestionar de manera conjunta la planificación de las redes de transporte público, el diseño y la aprobación de régimen tarifario, la información al usuario o la promoción y difusión de la movilidad sostenible, ha destacado la consellera, quien ha señalado que se destinará un presupuesto de 14 millones de euros en 2018 para gastos de funcionamiento.

"Hemos cumplido", ha subrayado Salvador: "La Generalitat da por finiquitados todos los deberes que tenía para la configuración y cumplimiento de todos los condicionantes que el Gobierno de España pide a una autonomía para que pueda tener esa subvención que pedimos de 38 millones de euros", ha asegurado.

Al Gobierno central "ya no le queda ninguna excusa --ha insistido-- y ya no contemplamos otro escenario que no sea que en presupuestos de España de 2018, el señor Rajoy pinte los 38 millones para esta Autoridad" que "necesitamos para mejorar el transporte de nuestros vecinos y vecinas", que abarca alrededor de 1,8 millones de personas de 60 municipios.

VIAJAR CON "UN MISMO BILLETE"

Así ha garantizado que van a continuar trabajando para "hacer real la integración del transporte metropolitano" porque, según ha puntualizado, "a diferencia del antiguo gobierno, sí creemos en el área metropolitana y vamos a trabajar por la integración tarifaria". En este punto, ha querido recordar que en el trabajo por la integración tarifaria, la Diputación de Valencia ha aportado 1,8 millones de euros para bono transbordo AB.

La consellera ha destacado la "gran ventaja" que supondría para el usuario salir "con un mismo billete" de Castellón en cercanías, llegar a València, coger el metro, la EMT o el tranvía y moverse por el área metropolitana.

Precisamente, en la consecución de este "gran reto", la Autoridad de Transporte Metropolitano de Valencia se propone iniciar conversaciones con Renfe para permitir que se incorpore su servicio de cercanías a esta integración tarifaria y fomentar la intermodalidad".

"A priori", ha apuntado Salvador, no cree que Renfe compañía ferroviaria tenga inconveniente en firmar un convenio en este sentido, como ya lo tiene en otras ciudades, ha explicado.

MARÍA PÉREZ HERRERO, NUEVA DIRECTORA GERENTE

El Consejo de Administración queda conformado por 14 miembros: 7 designados por la Generalitat, 2 en representación de los municipios que ha nombrado la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) --el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García--, y 5 miembros que en breve designará el Ayuntamiento de València, una vez se firme el convenio, dado que el consistorio tiene como "singularidad" un operador, la EMT. Previsiblemente estos miembros serán los concejales del equipo de gobierno Giuseppe Grezzi, María Oliver, Vicent Sarrià, Pilar Soriano y el gerente de la EMT València, Josep Enric García Alemany.

Por su parte, la nueva directora gerente de la entidad será María Pérez Herrero, licenciada en Economía por la Universitat de València y de Nantes. "Tiene diversos másters, así como experiencia profesional, analista e investigadora en la evaluación de políticas públicas de sectores como el transporte", ha destacado Maria José Salvador.

Desde julio de 2017 trabaja en el gestor de infraestructuras ferroviarias francés, en París, desarrollando actividades de evaluación de políticas públicas desde la doble perspectivas del regulador y de las instituciones reguladoras, "por lo que tiene un perfil profesional magnífico para ocupar el cargo que está lleno de retos", ha asegurado la consellera.

Ahora en portada

Comentarios