Baleares pedirá cobrar la deuda de 1.000 millones y una nueva financiación

  • El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, reclamará en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se abonen los 1.000 millones que debe a Baleares la Administración central y que se reforme el sistema de financiación autonómica.

Palma, 25 sep.- El jefe del ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, reclamará en la Conferencia de Presidentes convocada para el próximo martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se abonen los 1.000 millones que debe a Baleares la Administración central y que se reforme el sistema de financiación autonómica.

Así lo han asegurado los portavoces de los tres grupos políticos del Parlament balear tras reunirse con el presidente del Govern en un encuentro preparatorio de la quinta Conferencia de Presidentes, en la que Bauzá también se ha comprometido a demandar que se inicien las negociaciones para aprobar una nueva ley de régimen especial para Baleares.

Según han informado los representantes del PP, el PSOE y el PSM-IV-ExM, Mabel Cabrer, Francina Armengol y Biel Barceló, respectivamente, el presidente balear solicitará al Gobierno que abone los fondos que debe al archipiélago por los convenios de construcción de infraestructuras de transportes, así como las inversiones recogidas en la última reforma del Estatuto de Autonomía.

Respecto a este último compromiso, que suponía la inversión de 400 millones de euros anuales durante siete años y quedó suspendido en 2010, la portavoz parlamentaria del PP ha adelantado que tampoco se incluirá la partida correspondiente en los próximos presupuestos del Estado, aunque ha confiado en que se puedan recuperar estos fondos cuando mejore la situación económica.

El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha confirmado que Bauzá planteará las tres reivindicaciones pactadas con la oposición en la Conferencia de Presidentes "a sabiendas de que no es el foro adecuado", ya que el Gobierno pretende que el encuentro se centre en la situación económica de España y en su compromiso europeísta.

"Una cosa es exponer las reivindicaciones y otra debatirlas a fondo", ha justificado Gómez al resumir el contenido de la reunión del presidente con los portavoces parlamentarios y del encuentro que posteriormente ha mantenido con los presidentes de los consells insulars de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

Mostrar comentarios