Bruselas propone una mayor financiación a las pymes en Canarias y otras RUP

  • El ex comisario europeo Pedro Solbes ha propuesto hoy que las pymes cuenten con más opciones de financiación en Canarias y en las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE, dentro de un informe encargado por la Comisión Europea y destinado a mejorar la integración de estos territorios en el mercado común.

Bruselas, 12 oct.- El ex comisario europeo Pedro Solbes ha propuesto hoy que las pymes cuenten con más opciones de financiación en Canarias y en las otras Regiones Ultraperiféricas de la UE, dentro de un informe encargado por la Comisión Europea y destinado a mejorar la integración de estos territorios en el mercado común.

El documento, presentado hoy en Bruselas, formula 22 recomendaciones vinculadas al Acta del Mercado Único con las que se pretende facilitar la adaptación de dicha normativa a las RUP, teniendo en cuenta las particularidades geográficas, económicas y sociales de estas nueve regiones.

Las medidas se enmarcan en el actual contexto de crisis, en el que las regiones ultraperiféricas "tienen mucho que aportar para mejorar el empleo y la economía a nivel local", según ha afirmado el comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, al presentar el informe en rueda de prensa.

El modelo económico de muchas de estas regiones "responde a una visión de mercado propio, pero no de mercado único", ha señalado Solbes, encargado por la CE de dirigir el informe junto con un grupo de expertos.

Por ello, Solbes propone un conjunto de recomendaciones para las RUP cuyos ejes principales son mejorar la financiación de las pymes, fomentar la movilidad de los ciudadanos -especialmente de los jóvenes y estudiantes- y desarrollar recursos energéticos propios, con preferencia por las energías renovables.

También pide medidas para mejorar la cohesión social de las RUP, reforzar la confianza de los consumidores y promover su "dimensión externa" en la cooperación política y económica con los países cercanos, ya que estos territorios son "las fronteras exteriores de la UE".

El informe propone la creación de un plan de acción que permita a las RUP aprovechar mejor sus ventajas en otros ámbitos, como en la explotación del espacio, en su papel de laboratorios naturales de la biodiversidad y de referencia frente a los retos del cambio climático.

También pide que se facilite la introducción de nuevos sectores económicos con alto valor añadido, relacionados con la innovación y el desarrollo, junto a los sectores tradicionales de estas regiones, con vistas a alcanzar los objetivos fijados por la UE para 2020.

El documento servirá de base para futuras propuestas legislativas de la CE, según ha dicho el comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, quien también ha afirmado que Bruselas "tomará todas las medidas necesarias para adaptar la normativa europea a la situación especial de las RUP".

Además de las Islas Canarias, las RUP incluyen las dos regiones autónomas portuguesas de Azores y Madeira, los cuatro departamentos franceses de ultramar (Martinica, Guadalupe, Guayana y Reunión) y dos colectividades de ultramar del mismo país (San Martín y San Bartolomé).

Mostrar comentarios