Chacón presenta el 'cuaderno de viaje' de Labordeta en el Congreso

  • Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy el libro del cantautor, escritor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta, 'Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados', que ha definido como un cuaderno de viaje divertido, didáctico y delicioso.

Madrid, 11 feb (EFE).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha presentado hoy el libro del cantautor, escritor, profesor y político aragonés José Antonio Labordeta, "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados", que ha definido como un cuaderno de viaje divertido, didáctico y delicioso.

En el acto, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también han intervenido la periodista Pepa Bueno y el propio autor, ante más de doscientas personas del mundo de la política y la cultura, entre los que se encontraban el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y los actores Jordi Dauder y Pilar Bardem.

Chacón ha explicado que, en el libro, Labordeta reivindica sus raíces monegrinas y, tras la personalidad del beduino que lo observa todo con ojos de extranjero, se presenta en la Cámara Baja, como diputado por Chunta Aragonesista, bajo la mayoría absoluta de José María Aznar.

La titular de Defensa ha dicho que el texto le recuerda a los cuadernos de viajes del siglo XIX que narraban las costumbres de países exóticos con una mezcla de fascinación y desagrado.

El "beduino" se adentra en el "extraño país" del Congreso de los Diputados, "un territorio poblado de seres pintorescos con hábitos raros para alguien que procede del desierto", ha agregado Chacón.

En el territorio de la mayoría absoluta, viven "personajes satisfechos, con los zapatos relucientes de betún y con cabezas brillantes de gomina", mientras que, en la oposición, el ecosistema es "más variado, más colorido e infinitamente más divertido", ha apuntado la ministra.

En el combate "plagado de honrosas derrotas" frente a la mayoría absoluta del PP, Chacón ha recordado la "enorme victoria" del día en que "un humilde diputado, harto del desprecio y los insultos, toma la decisión de soltar un exabrupto y les manda ¡a la mierda!", un hecho que lo conecta "con el sentir mayoritario de la ciudadanía".

La ministra ha retratado al diputado José Antonio Labordeta como un "excelente orador, claro y directo, aunque en ocasiones imprevisible".

Chacón ha expresado su profundo respeto por un tipo "íntegro y buena gente" y, aunque no ha tenido ocasión de coincidir mucho con él, ha confesado que hay una corriente de simpatía entre ambos desde que le contó que su abuelo materno fue "un terco anarquista aragonés".

Por su parte, Pepa Bueno ha dicho que el libro resume ocho años de la historia del país, con "pasión" y "retranca", sin dejar "títere con cabeza".

Labordeta ha recordado la alegría de CHA por haber sacado un diputado, mientras que el PP había sacado mayoría absoluta, pero "en vez de llorar estábamos echando campanas al aire".

El político aragonés ha explicado que un día se encontró en su despacho del Congreso a tres congoleños que venían con un militante de Chunta Aragonesista para hablarle de la tragedia de cuatro millones de muertos en su país, de modo que su labor como diputado le permitió "descubrir mundos que estando en Zaragoza no descubres porque es una ciudad civilizada".

Mostrar comentarios