Chaves afirma que gana comicios porque él y el PSOE han 'transformado' Andalucía

  • Sevilla, 26 feb (EFE).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha rechazado hoy la acusación de 'mal gobernante' lanzada por el líder del PP-A, Javier Arenas, para criticar sus medidas contra el paro y la crisis económica, y ha asegurado que los andaluces le votan en las elecciones porque, junto al PSOE, ha 'transformado' Andalucía.

Sevilla, 26 feb (EFE).- El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha rechazado hoy la acusación de "mal gobernante" lanzada por el líder del PP-A, Javier Arenas, para criticar sus medidas contra el paro y la crisis económica, y ha asegurado que los andaluces le votan en las elecciones porque, junto al PSOE, ha "transformado" Andalucía.

Chaves ha respondido, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Parlamento, a una pregunta formulada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, sobre cuáles son las reformas que va a poner en marcha su Ejecutivo para combatir los datos de paro y la crisis económica en la comunidad andaluza.

El presidente andaluz ha señalado que, pese a las críticas de Arenas, los gobiernos socialistas han realizado "profundas reformas estructurales de calado" tanto económicas como sociales, que han sacado a Andalucía del subdesarrollo y la han modernizado, unas reformas resultantes del diálogo y la concertación social.

Tras citar algunas de las reformas, el jefe del Gobierno andaluz ha lamentado que Arenas le responsabilice a él de la crisis y no a los presidentes de otras comunidades, entre ellos los de las que gobierna el PP, algo que, en su opinión, prueba que "solo quiere utilizar el paro con la intención de arañar votos".

"Ninguna medida ha respaldado usted pese a las medidas y la gran inversión realizadas, muchas de ellas similares a las de otras comunidades", ha apuntado Chaves, quien ha destacado que las últimas acciones han sido destinar dos mil millones de euros a obras públicas y el decreto ley para simplificar trámites administrativos.

Ha reconocido no tener "el monopolio de las buenas ideas y las reformas", motivo por el que ha dicho querer hablar con el PP, pero siempre "desde el rigor y la coherencia".

Por su parte, Arenas ha comenzado su intervención lamentando que se acerque la conmemoración del Día de Andalucía con la perspectiva del millón de parados en la comunidad, por lo que ha abogado por que renazca "el espíritu del 28-F", que, a su juicio, es "todo lo contrario a la resignación".

Convencido de que "se puede hacer mucho más" de lo que hace el presidente de la Junta contra la crisis y el paro, el líder de los populares andaluces se ha mostrado convencido de que "la herida es muy profunda" y, sin embargo, Manuel Chaves "actúa como si fuera un rasguño", sin que quiera adoptar reformas estructurales.

Arenas, que ha enumerado un sinfín de cifras sobre la situación económica, educativa y de desempleo en Andalucía, ha advertido al presidente andaluz que no se trata de hacer "reformas caprichosas", y ha pedido "en nombre de los parados" que piense si la causa del fracaso de las políticas es que "es un mal gobernante".

"Más conservadurismo, más conformismo y alergia a las reformas es imposible", ha denunciado el presidente del PP andaluz.

La respuesta de Chaves fue volverle a recordar a Arenas que él le ha ganado todas las elecciones, por lo que quizá el pueblo andaluz "sea más listo e inteligente" que el líder de la oposición, al que le ha recalcado que si los ciudadanos le han votado es "porque yo, con mi partido, he transformado esta tierra".

"Asumo mi responsabilidad ante el paro pero la diferencia entre ustedes y nosotros es que un día si y otro también usan paro para arañar votos. Lo utilizan y no lo combaten, mientras nosotros luchamos todos los días contra la crisis", ha apuntado Chaves.

Arenas ha indicado que al igual que "no tiene ninguna duda" de que Chaves ha ganado las elecciones tampoco la tiene de que "ha doblado el paro en 25 años", por lo que se ha mostrado seguro de que "pensando en los andaluces hay que decir que usted es un perfecto fracaso como gobernante"

Ha vuelto a reprocharle que no haya puesto en marcha "ni una sola" reforma estructural, ni de la administración, ni fiscal, ni educativa, ni sobre políticas activas empleo, y ha añadido que en épocas de crisis los ciudadanos "exigen gobernantes" que, en su opinión, se caracterizan por "no confundir las prioridades" y por atreverse "con el futuro".

Mostrar comentarios