Chaves y Vara defienden un proyecto común, compatible con los intereses autonómicos

  • Sevilla, 21 mar (EFE).- Los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves, y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han apostado hoy por el fortalecimiento del 'proyecto común' de España y su compatibilidad con la defensa de los intereses autonómicos.

Sevilla, 21 mar (EFE).- Los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves, y Guillermo Fernández Vara, respectivamente, han apostado hoy por el fortalecimiento del "proyecto común" de España y su compatibilidad con la defensa de los intereses autonómicos.

"Hemos tenido siempre claro que pertenecemos a ese proyecto común y plural que se llama España y, cuando hemos tratado de defender los intereses legítimos de nuestras comunidades, como ahora en la negociación del sistema de financiación autonómica, siempre hemos tenido en cuenta, no sólo nuestros intereses, sino los intereses comunes de España", ha subrayado Chaves.

El presidente andaluz y su homólogo extremeño han hecho una abierta defensa de la compatibilidad de ambos intereses durante un acto celebrado en la sede de la Casa de Extremadura en Sevilla, que aunque lleva casi veinte años abierta, celebraba hoy que el local ha terminado ya de pagarse, según ha explicado a Efe su presidente, Gonzalo Martín.

Chaves ha dicho sentirse orgulloso de "la España que hemos creado con el Estado de las autonomías, que no es perfecto, pero el hecho de que podamos tomar nuestras propias decisiones ha representado un desarrollo sin parangón de España", ha recalcado.

En este sentido, ha dicho que las instituciones de autogobierno son las que han permitido "utilizar con más eficacia las competencias y recursos que había".

Tras recordar la "delicada" situación económica por la que atraviesa España, Chaves ha asegurado que "también nosotros (las autonomías) participaremos con nuestros recursos en las soluciones para remontar la crisis".

Por su parte, el presidente de Extremadura ha puesto como ejemplo de la transformación que ha supuesto el Estado de las autonomías el hecho de que el primer trasplante en España de sangre de cordón umbilical procedente de un donante nacido tras un diagnóstico genético preimplantatorio se haya realizado en un hospital público andaluz, en el Virgen del Rocío de Sevilla.

"Hace años era impensable porque el esfuerzo en tecnología e inversión se concentraba en otras zonas de España", ha resaltado Fernández Vara, que ha recalcado que no concibe ser extremeño sin ser español ni al contrario.

Vara ha destacado también los especiales lazos de unión entre Extremadura y Andalucía, y se ha mostrado convencido de que si las comunidades autónomas tuvieran un código genético, dichas regiones tendrían "más de veinte cromosomas bastante parecidos".

Chaves ha coincidido con Vara en la relación de "influencias recíprocas" y ha asegurado que Andalucía y Extremadura "somos, prácticamente, lo mismo, somos el sur, y nuestra preocupaciones y posiciones cuando hemos tenido que negociar sobre problemas que nos afectan a las comunidades autónomas, han sido prácticamente las mismas".

El presidente andaluz ha destacado también el "sacrificio" que tuvieron que hacer los emigrantes extremeños y andaluces al abandonar su tierra por distintas causas, un sacrificio que tuvo, no obstante, un "efecto positivo" para el desarrollo de ambas regiones.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se ha referido a las relaciones de "buena vecindad" entre el Ayuntamiento y la Casa de Extremadura, no sólo por la proximidad física entre ambas sedes, sino porque han sido "testigos de la enorme transformación de esta ciudad", primero con la Expo 92 y posteriormente con la recuperación de los espacios del centro para el disfrute de los ciudadanos "frente a la agresividad de los coches".

La Casa de Extremadura, ubicada en la calle Fernández y González, en pleno centro de Sevilla, acoge como socios a 1.180 familias, muchas de las cuales han asistido al acto de hoy, en el que la sede ha sido bendecida por el arzobispo emérito de Mérida y Badajoz, Antonio Montero.

Mostrar comentarios