Chucho Valdés, Patti Austin y Al Di Meola, en el II Jazz Otoño de Las Palmas

  • Varias de las más aclamadas estrellas mundiales del jazz actual, desde Chucho Valdés o Patti Austin a Al Di Meola, se podrán escuchar en directo en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del segundo festival de otoño dedicado a ese género musical en la ciudad.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 oct.- Varias de las más aclamadas estrellas mundiales del jazz actual, desde Chucho Valdés o Patti Austin a Al Di Meola, se podrán escuchar en directo en Las Palmas de Gran Canaria, en el marco del segundo festival de otoño dedicado a ese género musical en la ciudad.

Un programa que, bajo el nombre de Jazz Otoño Las Palmas de Gran Canaria 2012, contará también con la presencia del guitarrista Jonathan Kreisberg y del pianista Gonzalo Rubalcaba, este último formando dúo con Al Di Meola, además de con una banda local, la Augusto Báez Trío, según se ha anunciado hoy.

Representantes de las cuatro instituciones que organizan este festival -el Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento y la Universidad de la capital- han destacado que la cooperación de todas esas instituciones es lo que ha posibilitado contar en este certamen con "lo mejor del jazz contemporáneo".

Así ha definido el cartel de Jazz Otoño el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez. Los conciertos estarán repartidos en distintos fines de semana entre el 13 de octubre y el 13 de diciembre.

Se espera "colgar el cartel de no hay entradas" en cada actuación, como ya ha ocurrido en la edición anterior de este festival, incluso a pesar de la crisis económica.

El Jazz Otoño de Las Palmas de Gran Canaria ha sabido sortear la difícil coyuntura actual para conseguir mantener lo que la concejala de Cultura de la ciudad, Isabel García Bolta, ha definido como "una programación de lujo", merced al "requisito importante de coordinación entre instituciones".

El programa arrancará el 13 de octubre, con el pianista Chucho Valdés, ganador de ocho premios Grammy, que tiene previsto interpretar algunos de sus grandes éxitos en el Auditorio Alfredo Kraus.

El 26 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá al que la vicerrectora de Cultura, Isabel Pascua, ha catalogado como "uno de los diez mejores guitarristas del mundo", Jonathan Kreisberg, que traerá su último trabajo, "Shadowless", junto a artistas de la talla del saxofonista Will Vinson.

Patti Austin será la protagonista de la siguiente cita del festival, el 3 de noviembre y en el Teatro Cuyás, donde ofrecerá el alabado concierto-homenaje a Ella Fitzgerald que grabó años atrás, "sin duda, la cantante más influyente en la historia del jazz", según se señala en el programa.

El 24 de noviembre contará con la actuación en el Teatro Guiniguada del Augusto Báez Trío, liderado por el pianista canario de ese nombre, formado en Tenerife, Boston (EEUU) y Rusia, y que se define como una formación "con estilo de jazz fresco y tierno que conecta con el público".

La oferta se cerrará el 13 de diciembre en el Teatro Pérez Galdós, escenario que congregará al guitarrista estadounidense Al Di Meola y al pianista cubano Gonzalo Rubalcaba para ofrecer al público isleño que destaca por su "brillante directo".

Mostrar comentarios