Comunidad de Madrid busca un acuerdo laboral ante escepticismo de sanitarios

  • La Comunidad de Madrid ha instado hoy a los sindicatos de la Mesa Sectorial a alcanzar un pacto sobre las medidas laborales que incorpora su plan sanitario para cumplir el presupuesto de 2013, ante el escepticismo de estos a un programa contra el que han protestado en los últimos meses.

Madrid, 15 ene.- La Comunidad de Madrid ha instado hoy a los sindicatos de la Mesa Sectorial a alcanzar un pacto sobre las medidas laborales que incorpora su plan sanitario para cumplir el presupuesto de 2013, ante el escepticismo de estos a un programa contra el que han protestado en los últimos meses.

Después de tres horas y media de la primera reunión del año de la mesa sectorial, que se ha producido tras conocerse dos nuevos anuncios de huelga en el sistema sanitario público madrileño, la Consejería de Sanidad ha avisado de que el ajuste presupuestario de 2013 les plantea el "problema importante de poder asumir el coste de las nóminas".

Por ello, el director general de Recursos Humanos del departamento de Sanidad, Armando Resino, ha insistido, en declaraciones a Efe, en que administración y sindicatos no pueden esperar a que se produzca un acuerdo sobre el plan sanitario en el marco de las negociaciones sobre el plan paralelas a la Mesa Sectorial.

En este sentido, ha recordado que el sistema sanitario madrileño cuenta con 85.000 profesionales y que no acordar estas medidas del ámbito laboral -sobre las guardias, la extensión de la jornada ordinaria o las jubilaciones- recogidas en el plan "implica unos gastos".

Los portavoces de los sindicatos Amyts, Satse, USAE, UGT, CCOO y CSIT-UP, aunque con diferentes matices, han sostenido que no era apropiado considerar medidas vinculadas a un plan en el que los sindicatos no creen y sobre el que se ha abierto, según el secretario general de Amyts, Julián Ezquerra.

Desde CSIT-UP, su secretario general, Jesús González, ha subrayado que la privatización de seis hospitales y 27 centros de salud "sigue siendo el escollo principal" en la Mesa Sectorial.

Por su parte, el secretario general del sindicato de enfermería Satse, José Manuel Freire, ha indicado que la privatización es "una idea política" plasmada en un plan, por lo que, a su juicio, resultará "muy difícil que tome un rumbo diferente".

Respecto al anuncio de nuevas movilizaciones en el sector sanitario, el secretario general de Amyts ha avisado de que están dispuestos a seguir anunciando huelgas porque son "una herramienta de presión importante en un momento de conflicto".

Por su parte, la dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad ha reconocido que el "escollo fundamental" en las negociaciones con las organizaciones de trabajadores son las diferencias en torno a la privatización de la gestión de centros sanitarios, pero ha reclamado que se dé prioridad para la principal dificultad, que es presupuestaria.

Las reformas sanitarias en la Comunidad de Madrid han llegado también hoy al Senado, donde la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha acusado al PSOE de "guardar el más absoluto silencio" ante el euro por receta en Cataluña e impugnarlo en comunidades autónomas gobernadas por el PP como Madrid.

Mato ha respondido así en el pleno del Senado al portavoz del PSOE, Roberto Lertxundi, quien ha considerado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "está convirtiendo los servicios públicos en mercancía" con el fin de generar "beneficios" para las empresas privadas que gestionarán los 6 hospitales y 27 centros de salud.

Mostrar comentarios