El conselleiro de Cultura reivindica a Albor frente al "egoísmo" político: "Más que nunca necesitamos líderes como él"

  • Arranca el simposio que analiza figura y época del expresidente, a quien Rajoy entrega este sábado la Medalla de Oro de Mérito en el Trabajo
El conselleiro de Cultura reivindica a Albor frente al "egoísmo" político: "Más que nunca necesitamos líderes como él"
El conselleiro de Cultura reivindica a Albor frente al "egoísmo" político: "Más que nunca necesitamos líderes como él"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El simposio que aborda en Santiago la figura y la época del centenario expresidente autonómico Gerardo Fernández Albor ha arrancado con un reconocimiento al exmandatario, cuyos valores de "respeto, tolerancia y convivencia" frente al "egoísmo" político ha ensalzado el conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, para concluir que "más que nunca son necesarios" líderes como él.

Tras la presentación de las jornadas a cargo del catedrático de la USC y presidente del Foro Galicia Milenio, Marcelino Agís, al frente de la organización del evento, el conselleiro de Cultura ha remarcado los tiempos "convulsos y difíciles" que vivió el que fue primer presidente de la Xunta elegido en las urnas.

"Su historia profesional y personal es la historia de todos nosotros, la historia de Galicia", ha sentenciado el conselleiro que, en un escenario político marcado por el referéndum catalán del 1 de octubre, ha ensalzado los "valores de respeto, tolerancia y convivencia" de este "líder tranquilo e integrador".

"Unos valores que en estos días parecen difíciles de asumir para muchos y que tienen encaje complicado en unos días en los que algunos apuestan por la insolidaridad", ha sentenciado, convencido de que en este momento es "cuando más falta hacen personas como él, con palabras suaves".

Y es que, ha remarcado, "sin palabras ácidas", Albor logró "trascender". Al tiempo, ha lamentado que "probablemente" hoy "no se entenderían sus palabras tranquilas y serenas" o "priorizar" el interés colectivo frente al "egoísmo" personal y político. "Más que nunca necesitamos líderes como Albor; estamos ante una oportunidad única para recordar su legado. Larga vida a don Gerardo", ha zanjado.

"PERFIL PICHELEIRO"

Diferencias ideológicas al margen, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega (Compostela Aberta), también ha destacado la figura de Albor, su perfil "picheleiro" y sus distintas facetas, con especial incidencia en el ámbito de la medicina.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia ha subrayado que Albor "lidió con mano firme y también con generosidad" en los primeros años de la autonomía, al tiempo que ha invitado a leer los discursos del expresidente recopilados en una publicación editada por el Parlamento de Galicia.

Finalmente, en un acto de inauguración en el que un clarinetista tocó el 'cumpleaños feliz', el rector de la USC, Juan Viaño, ha reconocido "la ilustre personalidad de Albor" y le ha felicitado por "hito poco habitual" como es el de "cumplir un siglo de vida".

CONFERENCIA INAUGURAL DE RAMÓN VILLARES

La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, que ha expuesto su visión sobre 'Gerardo Fernández Albor y el galleguismo político del siglo XX'.

En su intervención, Villares ha reflexionado sobre la situación política que facilitó la llegada de Albor, un demócrata cristiano formado "dentro de una tradición galleguista" pero "político tardío", a la Xunta de la mano de Alianza Popular (AP).

Otros paneles del día abordan las facetas médica, cultural y de impulso del autogobierno.

NUEVAS REALIDADES POLÍTICAS

El quinto panel se abordará ya este sábado en la Cidade da Cultura y versará sobre las "nuevas realidades políticas" en Galicia, España y Europa. Arrancará con una intervención del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría --que ya acudió este viernes a las jornadas--, sobre 'El nacimiento de la autonomía gallega'.

La mesa redonda sobre la 'España de las autonomías a la Europa unida' contará con la participación del secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; el europarlamentario Francisco Millán Mon; y la secretaria general de Paneuropa, Belén Becerril.

Posteriormente, el exministro y exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja Aguirre disertará sobre 'Santiago y Europa, con Gerardo Fernández Albor al fondo'.

FEIJÓO Y RAJOY

La conferencia de clausura correrá a cargo del presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, y tratará sobre 'Galicia y los desafíos del Estado de las Autonomías'.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplazará a Santiago para, en el marco de la clausura del simposio, entregar en persona al expresidente Albor la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Mostrar comentarios