Lunes, 25.06.2018 - 03:55 h

La nueva depuradora de Aroche está al 95% de ejecución y beneficiará a 7.000 personas

La nueva depuradora de Aroche está al 95% de ejecución y beneficiará a 7.000 personas

Según ha informado la Junta en una nota, en la visita también han estado presentes el alcalde de la localidad, Antonio Muñiz (PSOE), y la parlamentaria andaluza Modesta Romero, así como otros componentes de la corporación municipal arocheña.

Jiménez ha explicado que "el auxilio técnico y económico a los municipios en materia de saneamiento y depuración no solo es un compromiso de la Junta de Andalucía. Es una obligación moral dentro de nuestro empeño en que se depuren el cien por cien de las aguas en toda la Comunidad a lo que ha añadido que en la provincia de Huelva estamos muy cerca de alcanzar este objetivo".

La delegada de Medio Ambiente ha señalado que "en Aroche optamos por una infraestructura completamente nueva para cumplir con todos los requisitos de la directiva europea de aguas residuales, ya que la antigua no ofrece garantías".

La nueva EDAR está levantada junto a la existente, que dejará de funcionar en breve. Terminada la obra civil, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio inicia la fase de puesta en funcionamiento. Ya ha comenzado a entrar agua residual, con la intención de que los distintos elementos del sistema alcancen los parámetros de depuración deseados y pueda ser inaugurada. La Junta prevé que esta actuación beneficiará a 7.000 ciudadanos de la zona. La mitad de ellos serán vecinos del municipio de Aroche.

La EDAR realizará una depuración biológica para el tratamiento de fangos activos de baja carga. Primero llevará a cabo un pre-tratamiento para el desbaste de sólidos gruesos y medios y la eliminación de finos, flotantes, arenas y granas. A continuación comenzará la depuración propiamente dicha con el reactor biológico, la decantación secundaria y el laberinto de cloración. El sistema está preparado para una medida final del caudal.

La inversión de la Junta en la EDAR de Aroche incluye la urbanización y jardinería de la planta, así como las conexiones a los sistemas generales a través de electricidad, abastecimiento y telefonía.

Según ha señalado Jiménez, "la gestión del agua pública, de una forma moderna, transparente y participativa, es la opción que garantiza los derechos ciudadanos de bienestar y cohesión social, por encima de criterios de rentabilidad económica", ha comentado la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que ha resumido: "El objetivo es que políticas vinculadas al agua contribuyan a la mejora de la calidad de este servicio público, a la modernización de las infraestructuras a la generación de empleo y a la riqueza en nuestro territorio".

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios