Duran dice que Estatuto catalán puede tener elementos de inconstitucionalidad

  • Barcelona, 19 feb (EFE).- El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que 'un Estatuto tan largo (como el catalán) puede contener algún elemento de inconstitucionalidad', pero se ha mostrado 'convencido' de que el 'núcleo' de esta ley orgánica 'era y sigue siendo constitucional'.

Barcelona, 19 feb (EFE).- El presidente del comité de gobierno de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado hoy que "un Estatuto tan largo (como el catalán) puede contener algún elemento de inconstitucionalidad", pero se ha mostrado "convencido" de que el "núcleo" de esta ley orgánica "era y sigue siendo constitucional".

En una entrevista en Punto Radio recogida por Efe, Duran se ha referido así al actual Estatut, cuya constitucionalidad analiza actualmente el Tribunal Constitucional.

"A pesar de que pueda creer que en algún aspecto pequeño o en algún detalle pueda ser inconstitucional, creo en la constitucionalidad del meollo del Estatut", ha añadido el dirigente nacionalista.

Ha hecho esta reflexión en un momento en que sólo partidos como el PPC o Ciutadans sostienen que partes del Estatut son inconstitucionales, si bien estas formaciones consideran que el texto es inconstitucional en asuntos de calado, al contrario que Duran.

Preguntado por la respuesta de los partidos catalanes en caso de una sentencia contraria del Alto Tribunal, Duran ha afirmado que confía en un fallo "positivo", pero que si no es así habrá que buscar una respuesta "lo más unánime posible".

En este sentido, ha opinado que el presidente catalán, José Montilla, "ante esa eventualidad" o ante "supuestos más graves", debería liderar "una respuesta unitaria" desde Cataluña, y ha llamado a evitar que cada partido "vaya por su cuenta", como en la "fase final" de aprobación del Estatut.

Respecto a la huelga de jueces de ayer, ha comentado que la respuesta a las reclamaciones "bastante justas" de este colectivo "no es la huelga".

"No me gustan las huelgas", ha afirmado el secretario general de CiU, quien ha opinado que a los jueces les "asiste" ese derecho a la huelga.

En cuanto a la polémica sobre los informes encargados por el Govern, ha asegurado que aspira a que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña llegue "al fondo" de la polémica.

Mostrar comentarios