El Congreso debate si se modifica la ley para que haya policías comarcales

  • Madrid, 12 feb (EFE).- El Pleno del Congreso debate hoy una propuesta de las Cortes de Aragón de modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que las comarcas y otras entidades supramunicipales puedan crear policías locales propias.

Madrid, 12 feb (EFE).- El Pleno del Congreso debate hoy una propuesta de las Cortes de Aragón de modificación de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que las comarcas y otras entidades supramunicipales puedan crear policías locales propias.

La toma en consideración de la iniciativa del parlamento aragonés estaba pendiente de debate en el Congreso de los Diputados desde junio de 2005, pero finalmente se tratará en la Cámara Baja hoy en la sesión plenaria que dará comienzo a las nueve de la mañana.

Según fuentes de la cámara autonómica, los diputados regionales que defenderán la propuesta en el Pleno son Carlos Tomás (PSOE), Javier Allué (PAR) y Chesús Bernal (CHA).

Recuerda la proposición de ley, aprobada en las Cortes de Aragón en noviembre de 2004, que la normativa estatal únicamente contempla la existencia de cuerpos de Policía Local dependientes de los municipios, pero no de las comarcas u otras entidades que agrupen a varios municipios.

Para las Cortes de Aragón, la modificación que propone es oportuna especialmente en el caso de entidades supramunicipales integradas por municipios de reducida dimensión que no disponen de recursos económicos suficientes para crear y mantener cuerpos de Policía Local independientes, "pero sí un cuerpo de Policía Comarcal de forma conjunta".

De esta forma, la proposición pide que se modifiquen algunos artículos de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para dotar a las comarcas o entidades supramunicipales de la competencia de creación de policías locales.

Mostrar comentarios