El Estado pide al Supremo la suspensión del recurso del IVA de Volkswagen

  • El Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación del recurso sobre el IVA de Volkswagen para facilitar el proceso de negociación y que se llegue a un acuerdo con la Comunidad Foral de Navarra.

Madrid, 22 oct.- El Estado ha solicitado al Tribunal Supremo que se suspenda la tramitación del recurso sobre el IVA de Volkswagen para facilitar el proceso de negociación y que se llegue a un acuerdo con la Comunidad Foral de Navarra.

Según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Estado ha decidido pedir al Supremo que suspenda el recurso con el fin de mejorar las negociaciones con Navarra en torno a este asunto.

De esta manera, el Estado pretende encauzar el conflicto creado con el IVA de Volkswagen, ya que la Agencia Tributaria reclama a Navarra 1.513 millones euros por el IVA que el Estado devolvió a Volkswagen en el periodo 2007-2011 por los coches fabricados en Landaben (Pamplona) y exportados por una empresa catalana.

La comunidad foral y la Administración General del Estado acordaron en el seno de la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, el pasado día 7 de octubre, la suspensión del recurso sobre el pago del IVA de Volkswagen, y por tanto no materializar la demanda ante el Tribunal Supremo para "avanzar en una solución negociada".

Tras esa solución pactada, la Administración General del Estado ha decidido solicitar ahora al Supremo la suspensión procesal del recurso contencioso administrativo.

La Comisión Coordinadora, por su parte, será la encargada de determinar, dentro del ámbito de sus competencias, si procede abonar cuantía alguna al Estado y, en su caso, su importe, mediante la realización de las actuaciones y ajustes pertinentes.

El pasado jueves el Congreso aprobó una moción consensuada por PP y UPN en la ambos reafirmaron su compromiso con el autogobierno de Navarra, así como su voluntad de resolver los conflictos entre el Estado y la Comunidad Foral mediante el diálogo y la negociación.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, afirmó la semana pasada que el recurso presentado por la Agencia Tributaria sobre la devolución del IVA retornado a Volkswagen no supone "un ataque" ni "un agravio" a Navarra, a sus fueros y a su autonomía fiscal.

Al conocer el recurso, la presidenta foral, Yolanda Barcina, afirmó que "la escalada de confrontación con Navarra tiene que parar ya", a lo que la delegada del Gobierno respondió que el Gobierno central "no está atacando" a Navarra.

En la reunión que mantuvo Barcina con Montoro hace algo más de un mes, la presidenta navarra pidió al titular de Hacienda la retirada del recurso anunciado, y ante la "falta de concreción" del ministro, solicitó la reunión de la Comisión de Coordinación del Convenio Económico porque, en su opinión, el recurso iba "contra los propios actos del Gobierno de España".

"Las relaciones con el Estado no pasan por el mejor momento pero esta presidenta siempre estará por la vía del dialogo y el acuerdo", precisó entonces Barcina.,

El Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, celebrado la semana pasada, concluyó con la reprobación del Gobierno foral y de su presidenta, Yolanda Barcina, por su actuación "oscurantista, tibia e ineficaz", ante el recurso del Estado por el IVA de Volkswagen.

Desde Amaiur, su diputado Sabino Cuadra consideró el recurso del Estado sobre el IVA de Volkswagen como "evidentemente político", porque afecta "de forma directa" a la autonomía de Navarra, por lo que pidió al ministro Cristóbal Montoro que no engañe al desvincularlo de un conflicto de competencias.

Montoro desvinculó el recurso del Estado sobre el IVA de Volkswagen Navarra de una cuestión de competencias y recalcó que se trata únicamente de clarificar a qué administración corresponde su devolución.

Mostrar comentarios