El PSC ofrece su apoyo incondicional pero pide a Mas que evite todo pacto con el PP

  • Barcelona.- El PSC ha ofrecido hoy apoyo "incondicional" al Govern en la defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que evite cualquier pacto con el PP.

CiU, PSC, ERC, ICV y Solidaritat negocian una declaración en defensa de la inmersión
CiU, PSC, ERC, ICV y Solidaritat negocian una declaración en defensa de la inmersión

Barcelona.- El PSC ha ofrecido hoy apoyo "incondicional" al Govern en la defensa del modelo de inmersión lingüística en las escuelas catalanas, pero ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que evite cualquier pacto con el PP.

En declaraciones a los periodistas, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Laia Bonet, ha replicado al Govern que no es momento de "reproches" y de insinuar que el Real Decreto de la tercera hora de castellano está en el origen del cuestionamiento judicial del modelo lingüístico en la escuela catalana.

Bonet ha conminado a Mas a que "evite y rehuya absolutamente todos los pactos posibles, políticos y parlamentarios, con el PP, y a que convoque a la presidenta del PPC en el sofá de su despacho en el Palau de la Generalitat para exigirle, buscando la foto, como otras veces, que retire el recurso contra la ley catalana de educación".

Los socialistas catalanes creen que este sería "un primer gesto" que demostraría que el Govern está realmente comprometido en la defensa de la inmersión lingüística.

El PSC cree que CiU es perfectamente consciente de que el PP está detrás de esta "ofensiva" contra el catalán, y por ello Bonet ha pedido a CiU que "no acepte los votos" de los populares.

El PSC ha respaldado el recurso del Govern contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que da un plazo de dos meses al Departamento de Enseñanza para que el castellano sea lengua vehicular junto al catalán, pero ha insistido en que no es hora de que el Govern "meta el dedo en el ojo" a los socialistas.

En este sentido, Bonet ha remarcado que el Govern debe ser consciente de que, con sus actos, puede estar permitiendo "hacerse grande, a su sombra, a quienes han provocado y generado esta ofensiva contra el catalán en las escuelas", ha afirmado en alusión al PP.

Preguntada por si el PSC se ofrecerá al Govern como alternativa al PPC para negociar los presupuestos de 2012, ha subrayado que es prematuro hablar de este asunto, porque aún no conocen el proyecto de presupuestos, si bien ha recordado la oposición de su partido a la orientación de las cuentas de 2011.

La dirigente socialista tampoco ha aclarado si el PSC apoyaría al Govern en caso de que este optara por la insumisión ante el Tribunal Supremo, y se ha limitado a subrayar que habrá que esperar el resultado del recurso ante el TJSC.

Por su parte, el diputado Alfons López Tena, de Solidaritat Catalana per la Independència, ha instado al Govern a adoptar el camino de la "insumisión" en lugar de "continuar haciendo el avestruz", una tibieza por parte del ejecutivo catalán que también ha lamentado el diputado no adscrito Joan Laporta.

López Tena, que fue miembro del Consejo General del Poder Judicial, ha asegurado en rueda de prensa que conoce la manera de ignorar el mandato judicial sin incurrir en responsabilidades penales, y ha aconsejado al Govern que, de entrada, apruebe otra ley con el mismo contenido que la actual para esquivar a los tribunales.

Por su parte, el presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha pedido a todos los grupos que, con independencia de su posición en esta polémica, apoyen la petición de C's para que comparezca en el Parlament la consellera de Educación, Irene Rigau.

Ciutadans ha lamentado que el Govern de CiU dé a entender, a través de su portavoz, Francesc Homs, que "ni la ley ni las sentencias le harán cumplir la legislación vigente", y le ha exigido que, en lugar de "enrocarse", cumpla la sentencia y ha negado que el auto del TSJC comporte la segregación de los alumnos en función de la lengua.

Mostrar comentarios