En libertad los 31 detenidos tras el derribo del "gaztetxe" Kukutza en Bilbao

  • Las 31 personas detenidas por la Ertzaintza el pasado viernes en los sucesos registrados en Bilbao tras el derribo del "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza han quedado en libertad, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

Bilbao, 24 sep.- Las 31 personas detenidas por la Ertzaintza el pasado viernes en los sucesos registrados en Bilbao tras el derribo del "gaztetxe" (local juvenil) Kukutza han quedado en libertad, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior.

A estos arrestados se suman otros 3 jóvenes, que aún no han pasado a disposición judicial, detenidos la pasada madrugada en la capital vizcaína en unos nuevos incidentes, en los que una persona ha resultado herida con quemaduras, 5 vehículos han sido incendiados y han ardido también un cajero automático y varios contenedores de basura.

Según Interior, estos 3 jóvenes, arrestados por su posible relación con la quema de contenedores, tenían en su poder varias pastillas incendiarias como las que se utilizan para el encendido de barbacoas, similares a las encontradas en alguno de los contenedores incendiados.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha reiterado hoy que Bildu está "detrás" de los incidentes que están ocurriendo en la ciudad tras el desalojo y derribo de Kukutza.

El Ayuntamiento de Bilbao ha informado en una nota de que los hechos de la pasada noche se iniciaron sobre las 22:30 horas con la quema de un cajero en la calle Ronda, prosiguieron por varias calles de la zona centro y del Casco Viejo con la quema de varios contenedores, y se prolongaron hasta las seis de la madrugada de hoy, con 15 intervenciones de los bomberos.

Un hombre que trató de apartar un contenedor para que el fuego no dañara los coches aparcados sufrió quemaduras y tuvo que ser evacuado al hospital de Cruces, según el departamento de Interior, aunque el Ayuntamiento de Bilbao ha indicado que el herido, que tenía "importantes quemaduras en manos y espalda", es "sospechoso de haber intervenido en la quema de contenedores".

Fuentes de Interior, consultadas por Efe, han insistido en que esta persona, para la Ertzaintza, no es "sospechosa" de haber participado en los incendios.

Los primeros disturbios registrados tras el desalojo de Kukutza, en el barrio bilbaíno de Rekalde, y el posterior derribo del edificio que tenían ocupado los jóvenes desde hace años, comenzaron sobre las 17:00 horas del viernes y se prolongaron hasta primeras horas de la madrugada del sábado.

Grupos de jóvenes provocaron numerosos incidentes, cruzaron coches, quemaron y volcaron contenedores y protagonizaron diversos enfrentamientos con las dotaciones de la Ertzaintza que se habían desplazado al lugar, en unos sucesos que el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, consideró "planificados" y "coordinados".

Según el Ayuntamiento, hubo cerca de 650 contenedores de basura volcados, 57 de ellos quemados, cinco coches privados destruidos por el fuego y otros cincuenta vehículos con daños, además de los 31 detenidos. A todo ello se añaden los daños en los incidentes que se han reproducido la pasada noche.

La Policía vasca llevó a disposición judicial a esos 31 arrestados, todos los cuales han sido puestos en libertad entre ayer y hoy, aunque las fuentes de Interior no han podido precisar si el juez les ha impuesto cargos o no. Faltan aún por comparecer ante el juez los tres detenidos de hoy.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), ha opinado nuevamente que Bildu está "detrás" de los incidentes y, tras criticar que tampoco los "tontos útiles" relacionados con esta coalición estén condenando los incidentes, ha advertido de que no va a "tolerar que los movimientos antisistema siembren la calle de violencia".

Mostrar comentarios