Euskadi y C.León dicen que en Treviño hay las "mismas garantías" de salud

  • Los Gobiernos de Euskadi y Castilla y León han asegurado hoy que la asistencia sanitaria que reciben los vecinos de Treviño, enclave burgalés situado en Álava, tienen "las mismas garantías de cualquier otra zona" de estas autonomías.

Vitoria, 19 mar.- Los Gobiernos de Euskadi y Castilla y León han asegurado hoy que la asistencia sanitaria que reciben los vecinos de Treviño, enclave burgalés situado en Álava, tienen "las mismas garantías de cualquier otra zona" de estas autonomías.

Ambos Ejecutivos han emitido hoy una nota conjunta en relación con la muerte de la niña Anne Ganuza el pasado lunes en el hospital de Txagorritxu de Vitoria, adonde fue trasladada por sus padres en coche desde Treviño ante el empeoramiento de su estado de salud por una varicela de la que fue diagnosticada en ese mismo centro sanitario el día anterior.

En el comunicado, Euskadi y Castilla y Léon, expresan sus condolencias a la familia y recuerdan que en enero de 2012 firmaron un protocolo de colaboración que incluía la atención sanitaria.

Aseguran que desde entonces la coordinación entre ambas comunidades "siempre ha sido satisfactoria y eficaz".

El servicio sanitario que se presta a los vecinos de Treviño "tiene las mismas garantías de calidad que las de los ciudadanos de cualquier otra zona", recalcan ambos gobiernos, que consideran que la muerte de la pequeña Anne "no tiene vinculación con el cumplimiento del protocolo" sanitario.

En ese protocolo se especifica que en las urgencias y emergencias sanitarias en las zonas limítrofes "se atenderá con el dispositivo más óptimo en cada caso, pero manteniendo la autoridad cada comunidad sobre sus propios medios".

En lo referente a las altas hospitalarias, el transporte ordinario "se realizará por la comunidad de origen del paciente".

En la nota difundida hoy por los dos Ejecutivos se detalla que la asistencia sanitaria en Treviño es responsabilidad de Castilla y León, que "en materia de urgencias, dispone de un servicio de guardia 24 horas al día en el Centro de Salud, así como una UVI medicalizada y una Unidad de Soporte Vital Básico en una localidad próxima".

Desde Euskadi, continúa el comunicado, se facilita asistencia en los servicios de urgencias de los hospitales de Vitoria y también los medios de transporte sanitario urgente de Osakidetza.

El Departamento Vasco de Salud ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido, que tendrá en cuenta los informes del servicio de emergencias, del servicio de pediatría de Txagorritxu y la autopsia de la niña.

Analizados estos documentos el Departamento de Jon Darpón adoptará "de inmediato las medidas oportunas" que "serán dadas a conocer públicamente".

Esta mañana el consejero vasco ha adelantado que el trabajo se va a centrar en conocer cómo actuó el médico coordinador de emergencias que atendió la llamada de la familia al teléfono 112 a primeras horas del lunes, así como la atención que recibió la niña la víspera en Txagorritxu.

El objetivo es determinar si hubo una buena evaluación al decidir enviar al médico de Treviño al domicilio de la menor, en lugar de enviar una ambulancia para su traslado al hospital.

Mostrar comentarios