Inaugurado el Fórum que consolidará a Galicia como "puntal de la gastronomía"

  • La III edición del Fórum Gastronómico que se celebrará durante tres días en Santiago de Compostela ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de trasladar la imagen de Galicia como "el puntal de despegue de la gastronomía", ha asegurado la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Santiago de Compostela, 26 feb.- La III edición del Fórum Gastronómico que se celebrará durante tres días en Santiago de Compostela ha abierto hoy sus puertas con el objetivo de trasladar la imagen de Galicia como "el puntal de despegue de la gastronomía", ha asegurado la conselleira de Medio Rural y Mar, Rosa Quintana.

Quintana ha inaugurado hoy este gran escaparate de productos de la tierra y del mar gallego en el Palacio de Congresos y Exposiciones, acompañada por el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, y el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa.

Más 350 empresas e instituciones participan en esta cita gastronómica, con más de 150 ponentes, chef, cocineros, expertos o productores y que desarrollará más de cien actividades a lo largo de las tres jornadas.

"Contra viento y marea" comienza un evento que supone la consolidación "más fuerte y definitiva" en Galicia del Fórum, ha asegurado su director, Pep Palau, quien ha destacado de entre todas las actividades el III concurso de pulpeiras, que elegirá al mejor de seis participantes que a lo largo de esta mañana se medirán en esta actividad.

Este concurso "dará la vuelta al mundo", ha subrayado Palau, quien además ha destacado la preparación del pulpo gallego, preparado "á feira", cocido y aliñado con aceite, pimentón y sal, como una actividad de gran arraigo popular.

El alcalde de la capital gallega ha dicho de esta cita que supone una "apuesta colectiva" de Santiago y de la hostelería para fortalecerse mutuamente y contribuir "a mejorar aún más el atractivo turístico" de Compostela.

Conde Roa ha evocado la literatura gastronómica de Cunqueiro, que será homenajeado en este Fórum, pues "estaría encantado de saber que la capital de Galicia hace méritos para ser la capital gastronómica de Occidente".

Entre las actividades que celebrará el Fórum figuran talleres sobre cocina tradicional gallega o catas con productos gallegos de calidad, como grelos, habas de Lourenzá o patatas; vinos de las cinco denominaciones de origen gallegas (Rías Baixas, Ribeira Sacra, Valdeorras, Ribeiro y Monterrei); mejillón de Galicia, rodaballo, vieiras o bonito del norte.

El Fórum Gastronómico se celebra desde el año 1999 y, desde 2008, cuenta con una cita anual que alterna las ciudades de Santiago y Girona.

En 2010, la cita en Compostela recibió a más de 15.000 visitantes y acogió 105 expositores, 350 empresas representadas y 64 cocineros gallegos, nacionales e internacionales.

Mostrar comentarios