Martes, 19.11.2019 - 06:13 h

Izquierda abertzale trabaja para reconocer a las víctimas "de las dos partes"

La izquierda abertzale ha anunciado hoy que está trabajando "internamente" y "con mucha discreción" en un texto en el que se "reconoce a las dos partes de las víctimas que otros no quieren reconocer".

Bilbao, 5 sep.- La izquierda abertzale ha anunciado hoy que está trabajando "internamente" y "con mucha discreción" en un texto en el que se "reconoce a las dos partes de las víctimas que otros no quieren reconocer".

Así se ha expresado el dirigente de la izquierda abertzale Txelui Moreno, que ha ofrecido una rueda de prensa en Bilbao acompañado por Niko Moreno, Miren Legorburu y Tasio Erkizia, con motivo del primer aniversario del anuncio de ETA de cesar sus "acciones armadas ofensivas".

Moreno ha asegurado que el tema de las víctimas es "muy serio como para andar aireándolo y confrontándolo en los medios de comunicación", y que la izquierda abertzale prefiere "trabajarlo, como estamos haciendo, con mucha discreción".

En cualquier caso, ha adelantado que en el "trabajo" que sobre este asunto está elaborando la izquierda abertzale no se hace "una utilización de las víctimas como otros están haciendo" y, además, se "reconoce a las dos partes de las víctimas que otros no quieren reconocer".

Moreno también se ha referido a la situación de los presos de ETA y ha reclamado al Gobierno que les reconozca como interlocutores, "como se ha hecho en otros procesos, como en Irlanda, donde los presos (de IRA) participaron activamente con sus debates y sus propuestas".

"Queremos que en lugar de hablar de los presos políticos vascos se hable con ellos. Esa interlocución debería ser reconocida y que los responsables del Gobierno se reúnan con ellos para saber lo que piensan", ha recalcado.

El portavoz de la izquierda abertzale ha reclamado al Gobierno que "posibilite" un debate "con todas las garantías" entre los presos de ETA, algo que ahora no es posible, según ha dicho, porque "se les tiene aislados entre ellos".

También ha criticado que Instituciones Penitenciarias haya negado a los firmantes del Acuerdo de Gernika la posibilidad de reunirse con presos de la banda para explicarles el contenido del mismo.

Además, Moreno ha reclamado al Gobierno que dé "pasos" para avanzar en el proceso de paz y ha deseado que lo haga "al unísono y llegando a acuerdos con el PP".

"La solución no depende de una fuerza, sino que es algo compartido entre todos los partidos políticos, desde el PP a la izquierda abertzale", ha dicho Moreno, que ha exigido que Sortu sea legalizado para que también pueda participar en el proceso.

Entre los pasos que ha reclamado al Gobierno central figura la verificación del alto el fuego de ETA y se ha preguntado "por qué no quiere verificar que ETA está cumpliendo lo que ha dicho en sus comunicados".

El dirigente de la izquierda abertzale también se ha referido a las palabras del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien hoy ha alertado del riesgo de escisión de ETA, y las ha achacado a "filtraciones policiales, del CNI, que intentan torpedear el proceso" y que luego "se quedan en agua de borrajas". EFE

nu/em/pv

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING