Las cajas gallegas inician mañana la ronda de negociaciones sobre su futuro

  • Santiago de Compostela.- Caixa Galicia y Caixanova iniciarán mañana la ronda de negociaciones conjunta sobre su futuro, con la mediación de la Consellería de Hacienda, a partir del estudio que les entregó hoy la Xunta para que se pongan de acuerdo en una semana en la búsqueda de "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades.

La Xunta da una semana a las cajas para definir su "galleguidad y solvencia"
La Xunta da una semana a las cajas para definir su "galleguidad y solvencia"

Santiago de Compostela.- Caixa Galicia y Caixanova iniciarán mañana la ronda de negociaciones conjunta sobre su futuro, con la mediación de la Consellería de Hacienda, a partir del estudio que les entregó hoy la Xunta para que se pongan de acuerdo en una semana en la búsqueda de "la solvencia y galleguidad" de ambas entidades.

El estudio técnico, que contiene cifras acerca del panorama financiero, fue entregado esta mañana por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez; y el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, en una reunión en el Parlamento a la que asistió la titular de Hacienda, Marta Fernández, y que se prolongó más de dos horas.

El encuentro, del que sólo informó a los periodistas Núñez Feijóo, "sirvió para contrastar las diferentes argumentaciones" que presentaron las dos entidades "ante la necesidad de Galicia de encontrar una estrategia común en el escenario financiero español".

De ahí que les pidiera a los equipos directivos de Méndez y Gayoso "rigor y objetividad" a la hora de abordar este estudio en un momento en el que la situación de las dos cajas es compartida en el panorama nacional y en la que "el nuevo mapa financiero pasa, sí o sí, por la concentración".

Tras la reunión de hoy con los responsables de las dos cajas, el presidente de la Xunta abordará el futuro de estas entidades mañana con los máximos responsables de PSdeG y BNG, Manuel Vázquez y Guillerme Vázquez, respectivamente, el jueves con los empresarios gallegos y el viernes con los sindicatos.

Paralelamente y en la reunión prevista para mañana en la Consellería de Hacienda con altos cargos de los equipos directivos de ambas entidades, Caixa Galicia mostrará su disposición a negociar "con mente abierta" un "buen proyecto conjunto" con Caixanova, aunque, si no sale adelante, presentará uno alternativo "cuanto antes", aseguraron a Efe fuentes de la entidad.

En cuanto a Caixanova, no ha sido posible contactar esta tarde con un portavoz de la entidad.

Asimismo, Núñez Feijóo adelantó en su comparecencia ante los periodistas que el grupo popular votaría esta mañana a favor de la toma en consideración de una iniciativa legislativa del BNG para modificar la Ley de Cajas porque, alegó, "ya está en pleno y así ganamos muchos meses".

Fue lo que ocurrió finalmente cuando el Parlamento aprobó, por unanimidad, admitir a trámite la iniciativa de los nacionalistas, si bien el presidente de la Xunta y del PPdeG aclaró que cada grupo presentará su propuesta.

En este sentido, el portavoz del BNG en el debate y defensor de la iniciativa, Fernando Blanco, señaló que la propuesta de su partido está "abierta" a que se hagan todas las modificaciones necesarias para lograr el objetivo de mantener la galleguidad de las cajas y de reformar los órganos de decisión.

La propuesta popular pasa por reforzar las labores de protectorado de la Xunta sobre las cajas, ahondar en la democratización y representatividad de los órganos de gobierno y reforzar, también, la profesionalización e independencia en la gestión operativa de las cajas, con presencia en las decisiones estratégicas de la Administración autonómica.

Los sindicatos aplaudieron la decisión del Parlamento de modificar la Ley porque supondrá "atornillar" a Caixa Galicia y a Caixanova a la Comunidad autónoma.

Así se pronunciaron a Efe fuentes de CCOO, UGT y CIG, que discreparon acerca de la conveniencia de impulsar esta reforma en este momento, como alegó CCOO, que calificó esta iniciativa de "excesivamente coyuntural" porque justo ocurre cuando la Xunta emplaza a las cajas de ahorro gallegas a concretar su futuro, y tampoco auguraron la misma solución ante este futuro, pues unos ven clara la fusión, como CIG, y otros no, como CCOO o UGT.

Mostrar comentarios