Las Juntas recuerdan a las víctimas para lograr 'una sociedad justa y digna'

  • San Sebastián, 10 mar (EFE).- La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y los integrantes de la Mesa de la cámara foral han efectuado hoy una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo convencidos de que 'sin la memoria' de los afectados no se logrará 'una sociedad justa y digna'.

San Sebastián, 10 mar (EFE).- La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero, y los integrantes de la Mesa de la cámara foral han efectuado hoy una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas del terrorismo convencidos de que "sin la memoria" de los afectados no se logrará "una sociedad justa y digna".

Romero y todos los miembros de la Mesa han depositado varios ramos de rosas blancas junto a la escultura que recuerda a las víctimas del terrorismo en el exterior del edificio de las Juntas Generales, de manera que permanezcan visibles durante toda la jornada de mañana, Día Internacional de las Víctimas del Terrorismo.

La presidenta de las Juntas ha reafirmado el compromiso de la cámara foral con el recuerdo de las víctimas, "porque sin memoria, justicia y dignidad para todos aquellos que sufrieron el zarpazo terrorista, el sistema democrático no alcanzará los mínimos exigibles ni la sociedad será justa y digna".

Ha destacado que el proceso de "prestigio institucional y público" de la memoria de las víctimas "no tiene vuelta a atrás en Euskadi y en España".

"Que pierdan la esperanza todos los terroristas y sus vergonzantes apoyos porque sufrirán el recuerdo del dolor que provocaron, la lección de dignidad y altura moral que públicamente darán sus víctimas y recibirán el rechazo, el desprecio y la deslegitimación absoluta de toda la sociedad democrática", ha concluido.

La presidenta de las Juntas ha anunciado que mañana se sumará a la concentración silenciosa que el Ayuntamiento de San Sebastián organiza todos los años en esta jornada, ya que "se ha convertido en un referente de homenaje a todas las víctimas".

Además, el próximo 3 de abril las Juntas Generales celebrarán un acto de homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo, tal como hace anualmente.

También el Ayuntamiento de Irun ha organizado, por quinto año consecutivo y coincidiendo con el 11 de marzo, un acto para homenajear a todas las víctimas del terrorismo que tendrá lugar mañana por la tarde en la Plaza de San Juan.

El acto, que está abierto a todas las personas interesadas, consistirá en iluminar simbólicamente una paloma de la paz, cuya silueta estará previamente dibujada en el suelo, con la colocación de velas encendidas en el interior de la figura, según ha explicado hoy en una nota de prensa el Ayuntamiento.

El acto se desarrollará en el interior de una carpa instalada frente al Ayuntamiento con la intervención del coro de voces blancas de mujeres Náyade, tras la cuál los asistentes comenzarán a colocar sus velas encendidas en el dibujo de la paloma hasta llenarlo de luz.

Mostrar comentarios