López Aguilar sostiene que la deuda histórica reclamada por Canarias es inventada

  • Las Palmas de Gran Canaria, 27 mar (EFE).- El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la 'deuda histórica' reclamada por Canarias al Estado, en su reciente Debate de la Nacionalidad, ha sido 'inventada' por un 'gobernante tercermundista' que desprecia la verdad y el rigor.

Las Palmas de Gran Canaria, 27 mar (EFE).- El secretario general de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar, afirmó hoy que la "deuda histórica" reclamada por Canarias al Estado, en su reciente Debate de la Nacionalidad, ha sido "inventada" por un "gobernante tercermundista" que desprecia la verdad y el rigor.

De esta forma contestó a la exigencia hecha el martes por el Parlamento de Canarias para que el Gobierno de España apruebe de forma urgente un sistema de financiación autonómica justo y solidario que respete la singularidad de las islas, y que pague la "deuda histórica" producida por no actualizar el incremento de población en el actual modelo.

En rueda de prensa celebrada en la capital grancanaria, López Aguilar afirmó que una deuda "no es un invento de un gobernante tercermundista", "de un gobernante populista barato, de cuarta categoría, que se permite esgrimirla sin ton ni son, y sin ser capaz" de acreditarla en "ningún asiento contable legal ni presupuestario".

De ahí que el líder socialista canario considerara una "desfachatez" que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, "imputase" al Estado una deuda de 6.000 millones de euros en el Debate de la Nacionalidad.

Además, reclamó del Ejecutivo regional que se tome en serio a los canarios y les informe con la verdad por delante.

A juicio de López Aguilar, el debate parlamentario no ha sido debate como tal, porque CC y PP no han permitido la confrontación de ideas, lo que ha supuesto el "derrumbamiento del prestigio de la política".

En este sentido, dijo solidarizarse con los canarios que se sienten asqueados por lo ocurrido en la Cámara regional, en un debate que fue "una farsa" y "una broma macabra", pues estuvo "trucado de principio a fin" por los partidos que sustentan el Gobierno canario (CC y PP).

Tras afirmar que ese debate produce "náuseas", no quiso pronunciarse sobre el incidente (el "episodio abochornante", dijo) que protagonizó en el debate el diputado del PP Miguel Cabrera, quien dijo a una parlamentaria socialista la rima: "mi afecto te llega al moño, si lo aceptas, tan amigos y si no, te vas pa'l...".

Para López Aguilar, el Parlamento canario lo que tiene que hacer es reformar el sistema electoral para hacer una Cámara viva que posibilite una mayor representación política y la alternancia en el poder.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Pérez, afirmó que el mensaje de "consenso" pedido por Rivero en su discurso en el Debate parlamentario fue inmediatamente desvirtuado por las "provocaciones" y "ataques" que los CC y PP dirigieron al PSC-PSOE.

Pérez afirmó que el Ejecutivo regional y su presidente no están a la altura de la responsabilidad que ostentan y que en estos tiempos de crisis forman parte del problema, "no de la solución del problema".

Mostrar comentarios