Madrazo, un filósofo y pacifista convertido en el candidato más veterano

  • Bilbao, 12 feb (EFE).- Javier Madrazo Lavín, profesor de filosofía y uno de los impulsores del movimiento pacifista en Euskadi, se ha convertido en el más veterano candidato a lehendakari al aspirar por quinta vez consecutiva a la Presidencia del Gobierno Vasco.

Bilbao, 12 feb (EFE).- Javier Madrazo Lavín, profesor de filosofía y uno de los impulsores del movimiento pacifista en Euskadi, se ha convertido en el más veterano candidato a lehendakari al aspirar por quinta vez consecutiva a la Presidencia del Gobierno Vasco.

Madrazo, quien tiene 48 años, nació el 12 de agosto de 1960 en la localidad cántabra de Riaño y con un año de edad emigró con sus padres al barrio bilbaíno y obrero de Rekalde, donde reside desde entonces.

Está licenciado en Filosofía Pura por la Universidad de Deusto y es profesor de Filosofía en excedencia en el Instituto de Bachillerato de Bilbao "Zurbaranbarri".

Madrazo participó desde joven en movimientos cristianos de base y alcanzó por primera vez notoriedad pública en 1986 como uno de los cofundadores y portavoces de la Coordinadora Gesto por la Paz, organización que abandonó en 1992 para formar la Plataforma Cívica Bakea Orain (Paz Ahora), de la que fue su portavoz, cargo que dejó ante su creciente dedicación política.

Ese mismo año de 1986 se afilió al Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y a Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), donde ocupó puestos de responsabilidad en el Comité Central y en el Consejo Político, respectivamente.

En el Consejo Político de IU-EB de mayo de 1994 fue proclamado candidato de la coalición a lehendakari para las elecciones autonómicas vascas del 23 de octubre de ese mismo año. Encabezó la lista por Vizcaya y consiguió uno de los seis escaños que obtuvo su grupo en el Parlamento Vasco, el mejor resultado logrado por esta formación en Euskadi en toda su historia.

Accedió al puesto de Coordinador General de IU-EB en diciembre de 1995, y desde entonces ha visto crecer ligeramente sus apoyos en el seno de esta formación, aunque para ello haya tenido que cambiar de aliados dentro del partido.

En el último congreso de EB, en junio de 2008, obtuvo el 78,72%, para lo que tuvo que pactar por primera vez con el sector liderado por el PCE-EPK después de perder el apoyo de corrientes que siempre le habían respaldado como Batzen (liderada por el parlamentario Oskar Matute) y EPA (con Ángel Bao al frente).

En el 2001 Ezker Batua dió un gran cambio al entrar en el Gobierno vasco con PNV y EA. Madrazo fue designado consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, cargo que sigue ocupando.

Los ochos años de gobierno con los nacionalistas y el apoyo a las iniciativas de Ibarretxe como el nuevo estatuto político y la consulta le han supuesto a Madrazo las mayores críticas, tanto dentro de Ezker Batua como en Izquierda Unida, donde siempre contó con el apoyo del hasta hace unos meses coordinador general, Gaspar Llamazares.

En el ámbito familiar, Javier Madrazo está casado y es padre de una niña y un niño, Itxaso y Ander, de 11 y 9 años, a los que trata de dedicar el poco tiempo que le queda libre.

Integrado en los movimientos cristianos de base, es miembro de la HOAC (Hermandad Obreras de Acción Católica). Madrazo asegura que sus compañeros en Ezker Batua y en el PC tienen un "respeto grande" hacia su condición de católico.

Seguidor del Athletic y aficionado a seguir el ciclismo por televisión, últimamente ha dejado de jugar a pelota y a fútbol sala y le ha entrado el "gusanillo" por el tenis, en concreto partidos de dobles.

Mostrar comentarios