Mas apela a la unidad catalana para reclamar algún día el concierto económico

  • Barcelona, 24 mar (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha apelado a la unidad de los partidos políticos catalanes para decir 'no' a una nueva financiación que incumpla el Estatuto vigente y reclamar 'algún día' el concierto económico, para así acabar con la 'asfixia' económica que sufre Cataluña.

Barcelona, 24 mar (EFE).- El presidente de CiU, Artur Mas, ha apelado a la unidad de los partidos políticos catalanes para decir 'no' a una nueva financiación que incumpla el Estatuto vigente y reclamar "algún día" el concierto económico, para así acabar con la "asfixia" económica que sufre Cataluña.

En la presentación de la biografía del ex presidente de CDC Ramon Trias Fargas, "Els laberints de la llibertat", editado por La Magrana y premio Gaziel de Biografías y Memorias 2008, Mas ha evocado la defensa del modelo de concierto económico que hizo en su día Trias Fargas y ha afirmado: "Algunos nos seguimos preguntando por qué Cataluña no ha reclamado nunca el concierto económico".

Mas, que ha presentado el libro junto al ex secretario general de CDC Miquel Roca, ha lamentado que hasta hoy los políticos catalanes no hayan sido capaces de "tejer las complicidades, consensos o las mayorías que harían posible que algún día Cataluña pueda plantear la administración de los propios recursos, lo que no quiere decir la insolidaridad con los demás, sino simplemente la mayoría de edad gubernamental".

"Un gobierno que no administra los tributos de su país, no es un gobierno entero, es un gobierno cojo o en parte amputado", ha dicho Mas, que ha apostado a que ni PSE ni PP tocarán el concierto vasco.

Ante las negociaciones en financiación que mantiene el gobierno de José Montilla con el Ejecutivo central, Mas ha dicho que parece "difícil que llegue a buen puerto".

Mas ha atribuido las culpas en primer lugar al Gobierno español, que se niega a paliar la "asfixia" de Cataluña y, parafraseando a Trias Fargas, ha dicho que esta asfixia económica "en buena parte parece premeditada", ya que "hay fuerzas poderosas que quieren impedir que Cataluña disponga del dinero que merece y necesita".

Pero en segundo término, ha criticado la "falta de coraje" y el "ridículo" que a su juicio a menudo hace el gobierno de Montilla, al que ha retado a buscar la unidad catalana para rechazar con fuerza una financiación que no se ajuste al modelo que marca el Estatuto.

Mostrar comentarios