Navarro se reunirá con barones del PSOE en ofensiva por la reforma federal

  • El líder del PSC, Pere Navarro, se reunirá con todos los barones del PSOE antes del consejo territorial del 6 de julio, donde el socialismo español aprobará su modelo federal, en una ofensiva para explicar su reforma constitucional recogido en un documento enviado a presidentes regionales, cuerpo consular y Consejo de Estado.

Barcelona, 16 may.- El líder del PSC, Pere Navarro, se reunirá con todos los barones del PSOE antes del consejo territorial del 6 de julio, donde el socialismo español aprobará su modelo federal, en una ofensiva para explicar su reforma constitucional recogido en un documento enviado a presidentes regionales, cuerpo consular y Consejo de Estado.

Según fuentes del PSC consultadas por Efe, la primera de estas reuniones se celebrará el 6 de junio en Palma de Mallorca con los homólogos de Navarro en las Islas Baleares y Valencia, Francina Armengol y Ximo Puig, respectivamente, quienes lideran dos federaciones que también han elaborado un documento propio de reforma constitucional.

La cuarta federación socialista que llevará su propia propuesta al consejo territorial del PSOE será la andaluza, que lidera José Antonio Griñán, con quien Navarro también se reunirá el próximo mes de junio.

El primer secretario del PSC está determinado a explicar su propuesta federal no sólo en Cataluña y en el resto de España, sino también en Europa y fuera de ella, por eso enviará el documento de su propuesta de reforma constitucional a todo el cuerpo consular establecido en Cataluña.

Asimismo, recibirán este documento todos los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, los máximos responsables de los partidos políticos, los portavoces de los grupos parlamentarios y los miembros del Consejo de Estado.

El documento, que cuenta entre sus firmantes con la exministra Carme Chacón, ha sido elaborado por el laboratorio de ideas del PSC, la Fundación Rafael Campalans, y será presentado por primera vez en Barcelona esta tarde, sin la intervención de Navarro.

Donde sí será el propio Navarro el que explicará su reforma federal será en Madrid el próximo 29 de mayo, cuando presentará el documento en el Congreso.

En Barcelona, el primer secretario del PSC dedicará un desayuno informativo, el día 13 de junio, a desgranar su propuesta de modelo federal para España, su alternativa al soberanismo de CiU y al autonomismo del PP.

Los socialistas catalanes se muestran optimistas respecto a la receptividad que tendrán los barones del PSOE y la dirección del partido hacia su propuesta de reforma constitucional en un sentido federal.

El PSC se felicita por la "rapidez" con la que el PSOE ha hecho suya esta propuesta, que fue la gran bandera electoral de los socialistas catalanes en las pasadas elecciones a la Generalitat, marcadas por el debate soberanista.

"Hace seis meses en el PSOE no existía unanimidad sobre la reforma constitucional y menos para el federalismo", aseguran fuentes de la dirección del PSC para esgrimir que también lograrán convencer a sus compañeros socialistas del resto de España de que el problema de encaje de Cataluña debe resolverse a través de una consulta de autodeterminación legal y acordada.

Este punto sigue siendo el más crítico en los debates entre el PSC y el PSOE, ya que el socialismo español se opone radicalmente a la consulta sobre el futuro de Cataluña.

La reforma constitucional que propone el PSC no incorpora el derecho a decidir en una consulta de autodeterminación pero sí reclama que la Carta Magna incluya las consultas territorializadas, es decir, que las autonomías puedan convocar consultas sobre diversos temas, entre ellos también el futuro político de un territorio.

El PSOE ya ha mostrado su rechazo a esta posibilidad, pero falta por ver si en su ronda de reuniones con los barones socialistas Pere Navarro consigue trasladarles que, en su opinión, la tensión soberanista en Cataluña sólo puede resolverse a través de una consulta de autodeterminación que "aclare las cosas".

Mostrar comentarios