Parlon inicia ronda de contactos en PSC para decidir si presenta candidatura

  • La alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la diputada autonómica Núria Parlon, ha iniciado ya una ronda de contactos con diversos sectores del PSC para decidir si formaliza su candidatura a liderar el partido, tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro.

Barcelona, 13 jun.- La alcaldesa socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la diputada autonómica Núria Parlon, ha iniciado ya una ronda de contactos con diversos sectores del PSC para decidir si formaliza su candidatura a liderar el partido, tras la dimisión del primer secretario, Pere Navarro.

A pesar de guardar estos días silencio antes de anunciar su postura definitiva, la diputada autonómica está manteniendo contactos con múltiples miembros del partido para tomar una decisión definitiva, según han explicado a Efe fuentes socialistas.

El objetivo de Parlon es conocer de primera mano la opinión de todos los sectores del partido, conversaciones que se prevé que siga llevando a cabo como mínimo hasta el Consell Nacional de este domingo, cuando se establecerá la fecha del congreso extraordinario del cual se derivará una nueva dirección.

Por ahora, Parlon es la opción que genera mayor consenso en el seno de los socialistas catalanes, ya que cuenta con el visto bueno de cúpula, grupo parlamentario, federaciones territoriales y los principales barones del PSC, e incluso el beneplácito desde los sectores más críticos.

Además de reunir las condiciones de diputada autonómica y alcaldesa de un gran municipio del cinturón metropolitano, supondría asimismo el relevo generacional y cambio de imagen reclamado desde muchos sectores -cumplirá cuarenta años en agosto-, e incluso los críticos valoran su "no frentismo" hacia el proceso soberanista catalán.

Sus últimas declaraciones ante los medios las hizo el pasado miércoles, poco después de la dimisión de Navarro, cuando expresó su respeto a la decisión y dijo: "Ahora lo que toca es que todos estemos a la altura y hacer esta transición de la mejor forma posible".

Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Autònoma de Barcelona y aficionada a la esgrima, fue en 2009 cuando el entonces presidente catalán, José Montilla, la escogió para sustituir al frente de la alcaldía de Santa Coloma a Bartomeu Muñoz, imputado en el caso Pretoria.

Además, en el congreso del PSOE de 2012, tuvo un papel relevante al reivindicar, junto a otros ediles, el protagonismo del municipalismo en la estructura orgánica de la los socialistas.

Mostrar comentarios