Domingo, 19.11.2017 - 11:43 h

Más de 125 políticos y activistas de 15 autonomías firman un manifiesto prorreferéndum

Beiras (BNG) ve en España "un manicomio regido por sádicos y saqueadores"

Más de 125 políticos y activistas de 15 autonomías firman un manifiesto prorreferéndum

Más de 125 políticos, sindicalistas y activistas sociales de 15 autonomías han firmado el manifiesto 'Decidir es un derecho democrático. Apoyamos el referéndum en Cataluña', y muchos de los adheridos son de fuerzas de izquierda, como Podemos, EH Bildu y sindicatos, además de profesores y miembros de entidades.

Los primeros firmantes del texto, presentado este sábado en rueda de prensa en Òmnium Cultural, son Xosé Manuel Beiras (Anova), el escritor gallego Manuel Rivas, Jordi Cuixart (Òmnium), Maddalen Iriarte Okiñena y Adolfo Araiz (EH Bildu en Euskadi y Navarra respectivamente), Teresa Rodríguez (Podemos Andalucía), Ana Pontón (BNG) y Jaime Pastor (editor de la revista 'Viento Sur').

Beiras ha tachado de demencial la reacción del Estado, cree que España se ha convertido en "un manicomio regido por sádicos y saqueadores" de las libertades fundamentales, y ha diagnosticado textualmente una metamorfosis y una metástasis del fascismo.

Pero ha pedido no caer en lo que considera provocaciones, ya que también ha constatado "violencia institucional y violencia armada".

JORDI CUIXART Y JOAN TARDÀ

Jordi Cuixart (Òmnium) ha agradecido el apoyo de esta semana al 1-O desde muchos lugares de España aunque no quieran la independencia de Catalunya, porque priorizan la democracia.

También Joan Tardà (ERC) ha agradecido la solidaridad de los firmantes de toda España, lo ha considerado una prueba del apoyo popular a una causa justa y ha añadido que precisamente los detenidos esta semana por el 1-O están ya en libertad sólo porque la gente salió a la calle.

Entre los más de 30 firmantes de Catalunya están la alcaldesa de Badalona, Dolors Sabater; el teniente de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello; Jordi Sànchez (ANC); los diputados del Parlament Chakir el Homrani (ERC) y Joan Giner (Podemos); David Companyon (EUiA); Jaume Botey (Criatianisme al Segle XXI), y los actores Carme Sansa y Enric Majó.

Ahora en portada

Comentarios