PSE: El pacto con PNV incluirá que la Cámara vasca decida la fiscalidad común

  • El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el acuerdo con el PNV que prevén sellar en septiembre recogerá que el Parlamento de Vitoria "debata y decida" la fiscalidad "básica y común" de Euskadi y una profunda reforma del entramado institucional para suprimir empresas públicas.

Bilbao, 28 jul.- El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, ha afirmado hoy que el acuerdo con el PNV que prevén sellar en septiembre recogerá que el Parlamento de Vitoria "debata y decida" la fiscalidad "básica y común" de Euskadi y una profunda reforma del entramado institucional para suprimir empresas públicas.

Ares, en una entrevista con Efe, ha adelantado que el pacto con los nacionalistas incluiría nuevas medidas fiscales, un plan de lucha contra el fraude y un programa de reactivación económica para crear empleo y dar estabilidad.

El dirigente socialista ha destacado que ha habido "muchos avances y acercamientos" que permiten ser optimistas para firmar un gran pacto en Euskadi entre ambos partidos a la vuelta del verano.

PNV y PSE abrieron una mesa de diálogo bilateral a comienzos de junio con la idea de sellar "grandes acuerdos de país", después de que el Gobierno de Iñigo Urkullu, en minoría en el Parlamento, se viera obligado un mes antes a retirar sus presupuestos por falta de apoyos de la oposición.

El coordinador del PSE ha dejado claro que uno de los pilares del pacto será que el Parlamento vasco, hasta ahora sin competencias en materia tributaria, pase a fijar las bases de la política fiscal común para su posterior desarrollo en las Juntas forales.

Este paso, al que el PNV se ha venido oponiendo hasta ahora, supondría romper la exclusividad que las Diputaciones y las Juntas de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava tienen a la hora de decidir y aprobar la fiscalidad que se aplica sobre sus respectivos territorios y ciudadanos en virtud de los derechos históricos.

"El acuerdo con el PNV recogerá que el Parlamento debate y decide la fiscalidad básica y común", ha garantizado Ares.

"El PNV sabe que cualquier acuerdo pasa por esto. Desde el primer momento hemos sido claros y espero que seamos capaces de concretarlo en documentos", ha añadido.

El 'número dos' del PSE ha subrayado que otra de las medidas será la puesta en marcha de un plan contra el fraude fiscal coordinado entre el Gobierno Vasco y las tres Haciendas forales que incluya la conexión informática de sus bases de datos "en tiempo real", otro aspecto inédito hasta ahora por las objeciones de cada Diputación.

También en materia fiscal, Ares ha asegurado que el compromiso con el PNV es acordar una política "más justa y progresiva para que todo el mundo pague por lo que percibe y lo que tiene", sin subida de impuestos para las clases medias.

Para aumentar los recursos públicos, otro aspecto clave del pacto con los nacionalistas será la reforma "en profundidad" de la Ley de Territorios Históricos (LTH) y la aprobación de la ley municipal vasca.

Según Ares, la meta sería clarificar las competencias del Gobierno Vasco, las Diputaciones y los ayuntamientos y adelgazar el entramado institucional, adelgazando el número de sociedades públicas.

El exconsejero de Interior vasco ha explicado que un objetivo tan ambicioso como modificar la LTH no se acometería de forma inmediata, sino "con plazos", pero sería otra de las patas del pacto que se cerraría en septiembre.

Ares ha garantizado que de haber acuerdo en septiembre, será "global" y sobre todos los puntos, "no solo en lo que tiene que ser la filosofía de su contenido, sino en las medidas concretas".

En su opinión, el pacto con el PNV, que no supondría ninguna coalición de gobierno, sentaría las bases para una Euskadi "moderna, competitiva, solidaria, sostenible y viable" para los próximos años.

El coordinador del PSE ha admitido que un acuerdo económico y fiscal generaría un "clima de entendimiento" con el PNV con vistas al futuro, pero ha matizado que este diálogo no presupone apoyar las cuentas de Urkullu de 2014, una negociación que "tendría que abordarse cuando toque".

Ares ha informado de que durante agosto proseguirán los contactos entre PSE y PNV con la idea de que a comienzos de septiembre, haya una reunión "al más alto nivel" para evaluar la negociación, el grado de consenso y las discrepancias que pueda haber.

Ya que poner en marcha las medidas requerirá el apoyo de otros partidos para que se aprueben en cada una de las tres Juntas, donde PNV y PSE no suman mayoría, como en Álava y Gipuzkoa, Ares ha abierto el pacto a otras formaciones, aunque ha advertido de que no podrían incorporarse puntos que "sean contradictorios" con los consensuados con el PNV.

Mostrar comentarios