Rivero (CC) asegura que Gobierno canario continuará impulsando medidas para garantizar la protección de los trabajadores

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), aseguró hoy durante la inauguración del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan'09) que el Ejecutivo autonómico continuará impulsando medidas para garantizar la protección de los trabajadores.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS) El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), aseguró hoy durante la inauguración del II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias (Prevecan'09) que el Ejecutivo autonómico continuará impulsando medidas para garantizar la protección de los trabajadores. "Vamos a seguir implementando medidas para garantizar la mayor protección posible a nuestros trabajadores. Queremos más empleo y de mejor calidad", subrayó el presidente canario en el acto, en Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, indicó que el objetivo de Prevecan se centrará en contribuir de "manera real a la continua mejora de las condiciones laborales" para lo que será "necesario trabajar desde un enfoque multidisciplinar", ya que apuntó a la prevención y a la salud laboral como campos de acción que "precisan de una visión conjunta". Añadió que dicho Congreso servirá, además, para tratar aspectos legales, normativos, formativos, sanitarios o psicológicos. Al respecto, destacó la reunión del Foro Internacional sobre la Cultura de la Prevención en el Lugar de Trabajo de donde saldrá la Declaración de Canarias, el próximo viernes, y que apostó porque se convierta en una "eficaz herramienta de trabajo para el futuro en Europa, América y África". Rivero también recordó que en los últimos años, se han experimentado "notables progresos" en lo que respecta a la prevención de riesgos laborales. Por ello, abogó porque durante los días de celebración del Congreso se intercambien, entre los asistentes al mismo, experiencias para abrir nuevas vías con las que prevenir, así como para exportar una cultura de la prevención laboral a países menos desarrollados en este sentido.PREVENCIÓN Y CRISIS Rivero también incidió en que la "eficacia" de las políticas de prevención están marcadas, entre otras, por su capacidad de "dar respuesta a las transformaciones sociales y a las necesidades del mercado laboral", lo que se "antoja más necesario" en la situación de crisis cuando la "inseguridad puede conducir a la precipitación". "Es fundamental, por tanto, que los ajustes económicos a los que se están enfrentando nuestros empresarios no desvirtúen las medidas de prevención de los riesgos laborales. No podemos permitir que las cuentas de resultados se cuadren en detrimento de las medidas de seguridad", apostilló. En este sentido, el presidente canario abogó porque desde las administraciones públicas se redoblen "esfuerzos tanto en la promoción de políticas preventivas como en la tarea de vigilancia e inspección". Finalmente, destacó el trabajo de formación que se lleva a cabo en Canarias donde se comienza a "fortalecer la sensibilización preventiva desde la infancia" con el fin de que cuando los niños accedan en el futuro al mercado laboral "conozcan los riesgos a los que se enfrentan y el camino para poder evitarlos eficazmente".

Mostrar comentarios