Roncal y Loza serán los representantes socialistas en la Mesa del Parlamento

  • Bilbao/Vitoria, 28 mar (EFE).- Blanca Roncal, como vicepresidenta primera, y Jesús Loza, como secretario primero, serán los representantes socialistas en la próxima Mesa del Parlamento Vasco, han informado fuentes del PSE.

Bilbao/Vitoria, 28 mar (EFE).- Blanca Roncal, como vicepresidenta primera, y Jesús Loza, como secretario primero, serán los representantes socialistas en la próxima Mesa del Parlamento Vasco, han informado fuentes del PSE.

La decisión ha sido tomada hoy por la Ejecutiva del PSE-EE, que se ha reunido en Bilbao poco antes de que lo hiciera la Comisión Ejecutiva para avalar las negociaciones con el PP con el objetivo de recabar su apoyo en la investidura de Patxi López como Lehendakari.

La Mesa de la Cámara Vasca está formada por cinco miembros que serán elegidos en el pleno de constitución del Parlamento que se celebrará el próximo viernes 3 de abril.

El PSE y el PP alcanzaron el pasado jueves sendos preacuerdos sobre las bases políticas y los objetivos prioritarios del nuevo Gobierno vasco, que liderará Patxi López, así como sobre la composición de la Mesa del Parlamento, que presidirá el PP.

Ambos grupos, que suman 38 escaños (25 el PSE y 13 el PP), lo que supone la mayoría absoluta, acordaron repartirse tres de los cinco puestos de la Mesa, dos de ellos para los socialistas y uno, el de la Presidencia, para los "populares".

Blanca Roncal es integrante de la Ejecutiva socialista y parlamentaria por Guipúzcoa y en la última legislatura llevó en su grupo los temas relacionados con la sanidad. Es médico y trabajaba como inspectora.

Jesús Loza, también médico, es diputado alavés y ha sido en la legislatura pasada representante del grupo socialista en la Comisión de Derechos Humanos.

Los otros dos puestos de la Mesa, la vicepresidencia segunda y la secretaría segunda, es probable que recaigan en el PNV, partido que consiguió 30 escaños en las elecciones vascas, aunque Aralar, con cuatro parlamentarios, reclamó ayer también su presencia en este órgano.

Por su parte, el PP vasco ha anunciado que el próximo lunes elegirá al parlamentario de este grupo que propondrá para la Presidencia.

En la sesión constitutiva del 3 de abril, tras el llamamiento de los 75 parlamentarios, se constituirá una mesa de edad que proclamará los candidatos a integrar la nueva Mesa.

Para la elección del Presidente, según el reglamento de la Cámara, cada parlamentario escribirá un solo nombre en la papeleta y resultará designado el que obtenga la mayoría absoluta, 38 votos.

Si ningún parlamentario llegase a este apoyo se repetirá la votación en el mismo día, en el que resultará elegido el que obtenga más votos.

En caso de empate se repetirá la votación y si éste se mantiene será designado el candidato de la lista más votada en las elecciones.

Posteriormente se elegirán los dos vicepresidentes y los dos secretarios, en dos votaciones en las que resultarán elegidos los parlamentarios que logren más apoyos, para cada uno de los cuatro puestos.

Después de esta sesión se celebrará otro pleno para nombrar la Comisión de Incompatibilidades y un tercero en el que se aprobará el dictamen que elabore ésta.

Antes de levantar la sesión, la Presidencia de la Cámara anunciará la fecha y hora del pleno de investidura del lehendakari, que podría celebrarse a finales de abril o principios de mayo.

Mostrar comentarios