Xunta y CEG destacan que la EPA es un referente "adecuado" y "creíble"

  • La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, han sostenido hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) es un referente "adecuado" y "creíble" acerca de cómo evoluciona el mercado laboral.

Santiago de Compostela, 8 feb.- La conselleira de Trabajo, Beatriz Mato, y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, han sostenido hoy que la Encuesta de Población Activa (EPA) es un referente "adecuado" y "creíble" acerca de cómo evoluciona el mercado laboral.

Mato y Fontenla se han pronunciado así tras ser preguntados por las declaraciones del presidente de la CEOE, Joan Rosell, en las que decía que la EPA, que refleja casi 6 millones de parados, es una encuesta que, como otras, a veces "no es la realidad", por lo que ha considerado más fiable el registro en los servicios públicos de empleo, con un millón de desempleados menos.

En rueda de prensa, tras firmar un convenio para fomentar el empleo juvenil, la conselleira ha explicado que todas las comunidades y gobiernos necesitan un referente que evalúe la situación del mercado laboral que esté "homologado y reconocido" para poder realizar comparaciones.

La EPA con su definición y procedimiento que se desarrolla desde hace años, ha dicho, está "reconocido" a nivel Eurostat, oficina estadística de la Comisión Europea, y "marca nuestro índice de valoración de desempleo".

"Para nosotros es un referente, es el indicador que creemos que es el más adecuado" y "nos sitúa a cada uno de nosotros en nuestras posiciones", ha destacado Mato, quien ha agregado que "no lo cuestiono en ningún momento, sino que creo que la información que arroja es la realidad y es además la que tenemos que evaluar".

Por su parte, el presidente de la CEG ha sostenido que si esta encuesta se elabora siempre con la misma metodología es una "referencia creíble" de cómo funciona el mercado de trabajo.

A su juicio, "muchas veces las declaraciones no reflejan todo lo que quiso decir", ha indicado sobre las palabras de Rosell.

En España se utilizan dos métodos para medir el desempleo: por un lado la EPA es una encuesta trimestral a unas 60.000 familias, considerada más fiable por la UE, que refleja las personas que están activamente buscando empleo, mientras que el Ministerio de Empleo ofrece el dato mensual de parados registrados en el antiguo INEM.

Según este último registro en enero había 4.980.778 personas en paro, mientras que la EPA del último trimestre de 2012 refleja 5.965.400 parados, un 26,02 % de la población activa. EFECOM.

Mostrar comentarios