OXFAM ALERTA DE QUE LOS YEMENÍES EMPIEZAN A ELEGIR ENTRE COMER Y TRATARSE EL CÓLERA

Oxfam Intermón alertó este miércoles de que la situación en Yemen es “catastrófica” tras más de dos años de guerra, un conflicto que ha empobrecido a la población hasta tal punto que los habitantes se ven en la disyuntiva de elegir entre tratarse el cólera o comer.
Así lo refleja el nuevo informe titulado ‘Cólera en Yemen: una crisis catastrófica’, publicado hoy por la ONG. “Oxfam ha hablado con familias que tienen que vender sus pertenencias y endeudarse para comprar alimentos y poder pagar el tratamiento del cólera”, explicó la organización.
El director de Oxfam en Yemen, Shane Stevenson, precisó que “cada día que pasa trae más sufrimiento a la vida insoportable del pueblo yemení”, al tiempo que criticó la respuesta internacional porque “el mundo les está fallando vergonzosamente”.
La guerra ha “devastado” al país, matando a más de 5.000 civiles, empujando a siete millones hacia el hambre y dejando a casi medio millón de niños desnutridos. Además, el conflicto ha traído consigo el peor brote de cólera registrado en el mundo en un solo año, con medio millón de casos sospechosos desde abril.
De hecho, casi 2.000 personas han muerto por la enfermedad, que ha afectado prácticamente a todas las gobernaciones de Yemen. Mientras el número de nuevos casos se ha desacelerado ligeramente, la enfermedad todavía se está extendiendo y amenazando a miles de personas que no tienen agua potable o atención médica, informó Oxfam.
Las gobernaciones de Hajjah y Al-Hudaydah, que se encuentran entre las cuatro peores regiones en términos de inseguridad alimentaria, también se encuentran entre las tres con el mayor número de casos sospechosos de cólera. Asimismo, se ha detectado recientemente un aumento en los casos de meningitis.
“Hasta 30.000 trabajadores de la salud no han sido pagados o, si lo han sido, ha sido sólo parcialmente”, dijo la ONG. "Es ahora o nunca. Hay que volver a traer a las partes a la mesa de negociaciones y financiar totalmente la respuesta humanitaria; esperar más tiempo conducirá a más muerte y devastación de la que el mundo será vergonzosamente cómplice", añadió Stevenson.
Por tanto, Oxfam Intermón insta a la comunidad internacional a asegurar que el Plan de Respuesta Humanitaria del Yemen de 2017 esté “totalmente financiado” y que la crisis del cólera y la seguridad alimentaria se traten de manera “coherente y urgente con fondos suficientes”.

Mostrar comentarios