Aviones de EEUU impiden que llegue ayuda humanitaria al convoy de civiles del Estado Islámico, según Hezbolá

  • El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha denunciado que aviones de combate de Estados Unidos impiden que la ayuda humanitaria llegue al convoy de civiles y milicianos del Estado Islámico que partió recientemente con unas 600 personas de la frontera sirio libanesa en virtud de un acuerdo de evacuación y que se encuentra ahora aislado en el desierto sirio.
Reuters/EP

Hezbolá asegura que la aviación estadounidense está impidiendo que el convoy de autobuses alcance las regiones bajo control del grupo yihadista. En el convoy viajan tanto milicianos, como civiles, además de ancianos, heridos y embarazadas, recuerda el grupo libanés.

Seis de los autobuses se encuentran en zonas bajo control del Gobierno sirio, señala Hezbolá, que participa junto al Ejército sirio en el acuerdo de evacuación y alto el fuego.

El lunes, un convoy que transportaba a miembros del grupo yihadista y sus familiares partió desde la zona fronteriza entre Siria y Líbano, en el marco del acuerdo alcanzado entre Estado Islámico y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El Gobierno de Siria afirmó el domingo que aceptaba el acuerdo para que el grupo yihadista evacue a sus milicianos de la zona fronteriza entre ambos países. El acuerdo --que fue criticado por Irak-- contempla el traslado de 600 personas, cerca de la mitad de las cuales serían civiles, según indicó Hezbolá.

Sin embargo, la coalición internacional que encabeza Estados Unidos bombardeó el miércoles la carretera por la que iban a pasar los vehículos, así como varios coches del grupo yihadista que iban a su encuentro.

Mostrar comentarios