Misiones Selesianas denuncia el caos que vive Sierra Leona: "el Gobierno sigue desbordado"

  • La cooperación internacional es clave para hacer frente a la situación crítica que atraviesa Sierra Leona y son fundamentales las donaciones de "mantas, medicinas y comida", ha dicho Misiones Selesianas, ya que el país se ha convertido en un "caos total (...) y el Gobierno sigue desbordado".
EUROPA PRESS

"Sierra Leona no está preparada para estas emergencias", ha asegurado Jorge Crisafulli, misionero salesiano y director de Don Bosco Fambul. Los restos de las fuertes lluvias y el desastre generalizado imposibilitan la recuperación de la mayoría de cadáveres porque "apenas hay maquinaria para remover la tierra, así que las tareas de rescate y desescombro se hacen a mano", ha explicado.

Según ha informado Misiones Selesianas, ya se han preparado 10.000 euros para enviar a más misioneros a hacer frente a la emergencia, pero se trata de una cantidad insuficiente. Por eso, asegura la organización: "seguiremos recogiendo fondos para atender a las personas y de cara a la segunda fase de ayuda a la reconstrucción".

"Necesitaremos ayuda para poder acoger entre 400 y 500 menores y mujeres en nuestras instalaciones", ha contado un misionero de la ONG. Entre el jueves y el viernes 305 niños huérfanos a causa del desastre natural llegaron, a petición del Gobierno, a Don Bosco Fambul, la sede de Misiones Selesianas en Freetown.

"Algunos lo han hecho después de pasar por el hospital y otros tras permanecer varios días en la zona devastada y no encontrar a sus familiares", ha explicado la ONG. Con la acogida de estos menores, Misiones Salesianas se suma al llamamiento de ayuda internacional dirigida a proporcionarles a estos niños un lugar donde dormir, ropa, comida, asistencia sanitaria, higiene y educación.

En el centro Don Bosco Fambul se desarrollan programas de prevención y desarrollo de la infancia vulnerable y en riesgo en todo el país. Atiende a menores de la calle, en la cárcel, que han sufrido abusos, chicas en situación de prostitución y huérfanos del ébola. A todos ellos les ofrecen educación y la posibilidad de reintegrarse con sus familiares para que tengan un futuro al margen de la pobreza y lleno de oportunidades.

Mostrar comentarios