Mujeres líderes frente al cambio climático en África y Asia, la nueva apuesta de la ONU para destacar la innovación

  • La iniciativa Momentum for Change, de la secretaría de Naciones de Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), destaca cuatro historias de proyectos sobre mujeres de Marruecos, Nepal, Uganda e Inda por ser "líderes en la innovación y la implementación de soluciones para el cambio climático".
Mujeres líderes frente al cambio climático en África y Asia, la nueva apuesta de la ONU para destacar la innovación
Mujeres líderes frente al cambio climático en África y Asia, la nueva apuesta de la ONU para destacar la innovación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El organismo internacional pone en valor estos trabajos a falta de poco más de mes para que arranque la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23), que se celebrará en Bonn (Alemania), del 6 al 17 de noviembre, en una cumbre que estará presidida por el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama.

En Marruecos, la ONU pone en valor el trabajo de Dar Si Hmad, una ONG dirigida por mujeres que ha diseñado e instalado el sistema de recolección de agua de niebla más grande del mundo, que, a juicio del organismo internacional es "una solución innovadora para el estrés hídrico persistente donde la niebla es abundante".

El proyecto, inspirado en una técnica antigua, proporciona agua potable accesible a más de 400 personas en cinco aldeas, la mayoría mujeres y niños, y, de acuerdo con Momentum for Change, es "el único sistema de aprovechamiento de la niebla" que sirve de forma "exitosa" a poblaciones locales para adaptarse al cambio climático y combatir los efectos de la desertificación.

La iniciativa de la India que destaca el organismo de la ONU, es Swayam Shikshan Prayog, una ONG que capacita a las mujeres rurales en el emprendimiento y les ayuda a desarrollar y comercializar proyectos de energía limpia en sus comunidades.

En la actualidad, una red activa de 1.100 mujeres empresarias está trabajando en 8 distritos de la India, donde facilitan que la población adopte tecnologías y productos eficientes a través de la energía limpia para enfrentarse al cambio climático, tal y como destaca Momentum for Change.

Mientras tanto, el Uganda, la red 'Empoderamiento de las Mujeres para la Resiliencia y la Adaptación Contra el Cambio Climático' ha formado una asociación de grupos dirigidos por mujeres que recaudan ahorros individuales de al menos un dólar a la semana para generar una reserva de fondos que permitan el desarrollo de actividades de lucha contra el cambio climático.

Según Momentum for Change, al integrar el género en las actividades y políticas de cambio climático relacionadas con la agricultura, "este proyecto permite a las mujeres rurales convertirse en importantes agentes de cambio e innovadores" y, de momento, ha capacitado a más de 250.000 mujeres, que ahora son económicamente independientes y tienen un mayor acceso a los recursos de producción, lo que "ha aumentado el poder de sus voces".

En el caso de Nepal, el 'W+Standard' es un esquema de certificación que mide cómo las empresas, los gobiernos y los individuos pueden impulsar el empoderamiento social y económico de las mujeres, al tiempo que las ganancias que se sacan se comparten con las mujeres beneficiarias y sus grupos, según ha señalado la iniciativa de la ONU

Mostrar comentarios