El PMA alerta de que miles de niños morirán de hambre si EEUU reduce su aportación a la ONU

  • "Los padres que no pueden alimentar a sus hijos son padres enfurecidos que forman comunidades inestables y países inestables", afirma Cousin La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha mostrado su preocupación ante los recortes que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto en las agencias de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, algo que podría hacer que miles de niños mueran de hambre en las zonas más afectadas por la crisis.
Thomson Reuters Foundation/EP
Thomson Reuters Foundation/EP

"Los padres que no pueden alimentar a sus hijos son padres enfurecidos que forman comunidades inestables y países inestables", afirma Cousin

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin, ha mostrado su preocupación ante los recortes que la Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha propuesto en las agencias de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, algo que podría hacer que miles de niños mueran de hambre en las zonas más afectadas por la crisis.

Trump ha propuesto reducir un 28 por ciento el presupuesto del Departamento de Estado, lo que se traduce en fuertes recortes en ayuda exterior y Naciones Unidas para poder aumentar un 10 por ciento el gasto militar.

Cousin ha asegurado que espera que el Congreso estadounidense, que controla el presupuesto del Gobierno, rechace los recortes y mantenga el papel de Estados Unidos como el mayor donante de la agencia.

"Cuando aparece la hambruna significa que muchas personas han muerto y los estadounidenses no han votado para que eso ocurra", ha señalado Cousin. "Creo que la humanidad del pueblo estadounidense es mayor de lo que este presupuesto refleja", ha añadido.

La directora ejecutiva del PMA ha asegurado que el respaldo financiero de Estados Unidos es crítico en un momento en el que la comunidad internacional se enfrenta por primera vez a cuatro posibles hambrunas simultáneas en Yemen, Somalia, Nigeria y Sudán del Sur.

"Sugerir recortar en ayuda humanitaria y desarrollo e invertir más dinero en asuntos militares para aumentar la seguridad no es bueno", ha advertido Cousin. "Los padres que no pueden alimentar a sus hijos son padres enfurecidos que forman comunidades inestables y países inestables", ha añadido.

Cousin fue nombrada directora ejecutiva en 2012 y ahora será sustituida por David Beasly, un exgobernador de Carolina del Sur, que fue propuesto al puesto por la Administración Trump y nombrado esta semana por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Antes de asumir el puesto, Beasly también se ha comprometido a priorizar el mantenimiento de las donaciones de Estados Unidos a la agencia.

Mostrar comentarios