Save The Children exige al Gobierno español que destine fondos para ayudar en la crisis alimentaria de Somalia

  • Save the Children ha pedido, a través de una carta dirigida al Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, que el Gobierno español destine fondos a la respuesta en el Cuerno de África, como "ya hizo ante la hambruna que golpeó a la región en 2011", y ha denunciado que, por ahora, no ha destinado "ningún fondo" a ello.
EUROPA PRESS

La petición, realizada con motivo de la reunión de cooperación y desarrollo que tiene lugar este viernes en Bruselas, se amplía a todos los países y la ONG exige que los donantes financien "plenamente" la ayuda que necesita el Cuerno de África y que se comprometan a que los fondos lleguen "lo más rápido posible". "Solo así los países afectados podrán seguir avanzando y aumentando su capacidad de respuesta antes de que la situación empeore", añade.

Además, la ONG pide que la respuesta a esta crisis priorice e invierta en la recuperación y la capacidad de adaptación de las familias afectadas, ya que muchas de ellas "han perdido su ganado y sus cultivos, y necesitan restablecer sus medios de vida" para afrontar futuras sequías. Por ello, señala que la financiación destinada debe ser a largo plazo.

En 2017 la sequía está amenazando toda la región del Cuerno de África, provocando una grave crisis de seguridad alimentaria. Según cifras de la ONG, en Somalia hay 6,2 millones de personas afectadas por la sequía, incluyendo a casi tres millones de niños, de los cuales más de 360.000 niños sufren desnutrición aguda. En lo que va de año han fallecido 133.000 niños menores de cinco años.

Mostrar comentarios