Agenda americana del 8 de julio de 2013

  • La Casa Blanca advierte de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo que éste ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

DESTACADAS

-La Casa Blanca advierte de que a Edward Snowden no se le debe permitir viajar a otro país que no sea EE.UU., en respuesta a las ofertas de asilo que éste ha recibido de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

-Decenas de miles de personas protestan ante la embajada de Estados Unidos de La Paz y queman banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos Gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa.

-El Gobierno estadounidense pide a las Fuerzas Armadas de Egipto que apliquen la "máxima contención" para evitar una espiral de violencia en el país tras la destitución del presidente Mohamed Mursi.

-El Gobierno estadounidense se ha puesto en contacto con el de Brasil acerca del supuesto espionaje de comunicaciones de ciudadanos brasileños por parte de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) reveladas por la prensa este fin de semana.

-El Gobierno sirio invita a dos altos funcionarios de Naciones Unidas a visitar Damasco para que se conozca "la verdad" que hay detrás del posible uso de armas químicas en ese país.

-Asciende a trece el número de muertos y a 50 los desaparecidos por la explosión de un tren en Canadá).

POLÍTICA, JUSTICIA, DEFENSA, DERECHOS HUMANOS Y TERRORISMO

-Líderes republicanos de la Cámara de Representantes de EE.UU. instan a Argentina a que permita el testimonio ante el Congreso del Fiscal General argentino del caso AMIA, Alberto Nisman, como muestra de su compromiso con la "justicia y la verdad" sobre la implicación de Irán en el atentado de 1994.

-Unos 600.000 argentinos de 16 y 17 años quedaron habilitados para ejercer por primera vez el voto en forma optativa en las primarias de agosto próximo y en la elecciones legislativas de octubre.

-El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, anuncia que no se presentará a la reelección el próximo año.

-El canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, espera que los países del Mercosur "tomen una decisión sensata" con las condiciones expresadas por el presidente electo, Horacio Cartes, como la de no volver al bloque si Venezuela asume la presidencia temporal.

-La Policía y la Fiscalía de Colombia, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), ocuparon 193 propiedades valoradas en 26 millones de dólares de los narcotraficantes Diego Rodolfo y Jacinto Enrique Báez Báez, extraditados a EE.UU. en 2011.

ECONOMÍA

-La libertad económica en Panamá disminuye levemente en el último año debido a las restricciones a la inversión extranjera, entre otros factores.

-Las exportaciones del café brasileño aumentan el 17,5 % en términos de volumen en el primer semestre del año, en comparación con el mismo período de 2012, pero la facturación cae un 12,7 % debido a la bajada del precio de ese producto.

-El Fondo Monetario Internacional (FMI) reduce del 4,9 % al 4,6 % su proyección de crecimiento para la economía chilena 2013.

CULTURA, LENGUA, ESPECTÁCULOS, GENTE, ESTILO Y GASTRONOMÍA

-La estrella de rock Jon Bon Jovi dona un millón de dólares para el fondo de ayuda a víctimas del huracán "Sandy" en Nueva Jersey.

-La conocida cantante estadounidense Lauryn Hill, vocalista del desaparecido grupo The Fugees, ingresa en una prisión de Connecticut tras haber sido condenada en mayo pasado a tres meses de cárcel por no haber pagado cerca de un millón de dólares en impuestos.

-La excelencia, la innovación y la ética periodística serán reconocidas a partir de noviembre con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

-El ídolo de adolescentes Justin Bieber abre una nueva fecha para actuar en México, tras la gran demanda de entradas que se produjo al anunciarse la pasada semana que en noviembre actuaría en este país.

-El escritor argentino Federico Andahazi considera al fallecido estadounidense Steve Jobs, fundador de la empresa de computación Apple, una figura genial para la cultura y heredero directo del alemán Johannes Gutenberg (1398-1468), considerado el inventor de la imprenta moderna.

-Bajo el lema "La magia continúa", la 23 Feria del libro infantil y juvenil de Buenos Aires abre sus puertas para animar al sector más joven de la población a acercarse al mundo de las letras.

-Los olores del campo andaluz invaden el Instituto Cervantes de Río de Janeiro con un curso de degustación de aceite de oliva, en el que los brasileños están aprendiendo a identificar las características del preciado líquido.

-El actor George Clooney y la modelo Stacy Keibler, pareja desde hace dos años, ponen fin a su relación sentimental.

SOCIEDAD, RELIGIÓN, CIENCIA, SALUD, SUCESOS Y DESASTRES

-Las altas temperaturas registradas este verano en Arizona están provocando un promedio de 3 desapariciones diarias y el hallazgo de 5 o 6 cadáveres de inmigrantes por semana.

-Fallece la niña de casi tres años que recibió una tráquea sintética en Estados Unidos.

-Un mexicano fue hallado asesinado junto a dos guatemaltecos en una población del departamento de Escuintla, en el sur de Guatemala.

DEPORTES

-La perdida del pívot estelar Dwight Howard obliga a los Lakers de Los Ángeles a comenzar a reforzar la plantilla para el puesto de número cinco y lo hicieron con la contratación del veterano Chris Kaman al que le han ofrecido un año y 3,2 millones de dólares.

-El brasileño Ricardo Ferreti, entrenador del Tigres del fútbol mexicano, niega tener aspiraciones para dirigir a la selección de México y muestra su respaldo a José Manuel De la Torre al considerar que sería un error removerlo.

-El alero estrella de los Thunder de Oklahoma City, Kevin Durant, está comprometido con la jugadora de baloncesto del Minnesota Lynx de la WNBA, la base Monica Wright.

Mostrar comentarios