Martes, 23.10.2018 - 05:53 h

Aumenta un 40% el número de sudaneses que necesitan ayuda humanitaria

El número de personas que requieren ayuda humanitaria en Sudán asciende ya a 6,1 millones, lo que supone un incremento superior al 40% respecto al año anterior, afirmó hoy el responsable de operaciones humanitarias de emergencia de la ONU, John Ging.

Jartum, 18 mar.- El número de personas que requieren ayuda humanitaria en Sudán asciende ya a 6,1 millones, lo que supone un incremento superior al 40% respecto al año anterior, afirmó hoy el responsable de operaciones humanitarias de emergencia de la ONU, John Ging.

En una rueda de prensa, Ging advirtió de que la situación en algunas zonas de Darfur y de los estados de Kordofán del Sur y el Nilo Azul podría todavía deteriorarse más si no se alcanza un acuerdo que consiga detener los conflictos que sufren esas regiones del país.

Por esa razón, el responsable llamó a las partes implicadas a que participen en un proceso de paz y entablen un diálogo político constructivo, ya que, de lo contrario, podrían aumentar los conflictos armados en el futuro.

De igual forma, Ging negó que el Gobierno sudanés esté obstruyendo los esfuerzos de las agencias internacionales para distribuir su ayuda humanitaria en Darfur.

"No es correcto decir que el gobierno está obstaculizando la llegada de ayuda", aseveró, antes de adelantar que las discusiones que ha mantenido con las autoridades facilitarán mejoras en el reparto del material.

Por su parte, el coordinador humanitario de la ONU en Sudán, Ali Zaatari, dijo en la misma rueda de prensa que el dinero necesario para financiar las actividades humanitarias en ese país en 2014 se estima en 995 millones de dólares.

Sin embargo, hasta mediados de marzo, el dinero disponible solo alcanza el 8% de la cantidad solicitada, por lo que hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a los países donantes a proporcionar fondos para las actividades de la ONU.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios