Ban plantea estrategia a largo plazo para lucha contra hambruna Cuerno África

  • El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos del Cuerno de África y a los donantes internacionales que planifiquen una estrategia a largo plazo para atacar la raíz de la hambruna que afecta a 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

Elena Moreno

Naciones Unidas, 24 sep.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los Gobiernos del Cuerno de África y a los donantes internacionales que planifiquen una estrategia a largo plazo para atacar la raíz de la hambruna que afecta a 13,3 millones de personas en Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti.

"Afrontar los factores de riesgo es la mejor manera para asegurarnos de que no vuelva a haber una crisis", dijo Ban durante su intervención en una reunión al margen de los debates públicos del 66 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU y que ha buscado abordar una de las peores crisis humanitarias que enfrenta el organismo multilateral.

La ONU ha declarado situación de hambruna en seis áreas de Somalia, al igual que en zonas de otros países del Cuerno de África, en donde más de trece millones de personas padecen ese problema porque esa región sufre la peor sequía desde hace sesenta años.

Ban pidió a los Gobiernos de los países afectados y a los donantes "no permitir que esas zonas secas se conviertan en un desierto de inversiones", y les recomendó que busquen mejorar el acceso a la salud de mujeres y de niños, y al agua, además de "trabajar en la estabilidad" de la región para que mejore la economía de esos países.

Se refería así a las zonas somalíes bajo control de Al Shabab, el grupo fundamentalista islámico vinculado a Al Qaeda que busca establecer un Estado musulmán de corte wahabí y domina buena parte del sur de Somalia.

Al Shabab cuenta con cientos de combatientes extranjeros que hacen frente a las instituciones transitorias del país, respaldadas por la comunidad internacional.

"Somalia nunca se verá libre de la amenaza de la hambruna hasta que no tenga paz y estabilidad", afirmó Ban de ese país, en donde se estima que hay 750.000 personas en riesgo de muerte por falta de alimentos.

El máximo responsable de la ONU señaló que Etiopía y Kenia han puesto ya en marcha planes que les han ayudado a mejorar y a sortear la situación de hambruna, por lo que esperó que "Somalia quizás pudiera replicar ese logro", al tiempo que insistió en que aunque haya sequías, "no tienen por qué acabar en hambruna".

En Somalia, el país más afectado por el problema, las agencias humanitarias de la ONU ya han distribuido alimentos para más de un millón de personas, pero el organismo internacional necesita todavía 700 millones de dólares para asistencia en los próximos meses en toda la región.

"Podríamos haber salvado más vidas si nos hubieran dejado acceso a las áreas que controla Al Shabab", subrayó Ban, quien insistió en que esas zonas son precisamente en donde la crisis es más aguda.

Ban subrayó también que, además de obtener los recursos financieros, también se necesita coordinar mejor entre organizaciones no gubernamentales y otras organizaciones para gestionar mejor las ayudas, y "evitar confusión y duplicación".

En coincidencia con esta reunión se lanzó la iniciativa "Mapa para terminar con la hambruna", respaldada por una coalición de ONG y en la que se definen las acciones a emprender por los Gobiernos para acabar con la escasez de alimentos como resultado de la sequía, así como por los altos precios de los alimentos y los conflictos.

En esa estrategia, diseñada por ONG como Oxfam, ONE, Save the Children y World Vision y que obtuvo el primer apoyo de parte del primer ministro de Kenia, Raila Odinga, se incluyen acciones de respuesta temprana a las crisis, de apoyo a la producción local de alimentos, así como para que sean accesibles en precios, protección a los más pobres y vulnerables, y reducción de conflictos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General, el catarí Abdulaziz Al Naser, señaló que durante este periodo de sesiones se debatirá una resolución que permita reforzar la asistencia humanitaria a los países del Cuerno de África, mediante donaciones internacionales y la mejora de los mecanismos para prevenir los desastres.

Al Naser consideró que hay una "responsabilidad colectiva para proporcionar apoyo financiero y moral a esas poblaciones tan vulnerables", al tiempo que subrayó "el derecho a la alimentación, a la vida y a la seguridad son, después de todo, derechos humanos universales".

Por su parte, la responsable de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, señaló en una conferencia de prensa en Naciones Unidas que "la hambruna y la sequía están teniendo un fuerte impacto sobre el crecimiento económico y la sostenibilidad de los países del Cuerno de África".

Por su parte, el activista y músico irlandés Bob Geldof, que participó en ese foro, pidió la adopción universal de ese documento e insistió en la necesidad de actuar porque en la actualidad "se está dando una tormenta perfecta de cambios sociales que el mundo parece incapaz de abordar por la velocidad de los cambios".

Mostrar comentarios