Camboya recupera siete esculturas angkorianas expoliadas de sus templos

  • Phnom Penh.- El Gobierno de los Estados Unidos devolvió hoy a Camboya siete esculturas del período clásico angkoriano que habían sido expoliadas de varios templos del país e introducidas en los mercados clandestinos de antigüedades.

Camboya recupera siete esculturas angkorianas expoliadas de sus templos
Camboya recupera siete esculturas angkorianas expoliadas de sus templos

Phnom Penh.- El Gobierno de los Estados Unidos devolvió hoy a Camboya siete esculturas del período clásico angkoriano que habían sido expoliadas de varios templos del país e introducidas en los mercados clandestinos de antigüedades.

Las figuras de arenisca fueron recuperadas por agentes de Inmigración y Aduanas norteamericanos, durante una batida en 2008 en la ciudad de Los Ángeles.

La devolución, realizada en virtud de un acuerdo bilateral sobre protección del patrimonio, tuvo lugar en el puerto de Sihanoukville, en una ceremonia en la que las piezas fueron bendecidas por monjes budistas.

Según el portavoz de la Embajada de EEUU en Phnom Penh, John Johnson, el lote incluía dos cabezas de Buda, un bajorrelieve y un pedestal con grabados datados entre los años 1000 y 1500, la edad de oro del Imperio de Angkor.

Durante este período se construyeron a lo largo del vasto imperio centenares de templos ricamente decorados entre los cuales destacan los Templos de Angkor, declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1992.

El rico patrimonio camboyano quedó expuesto ante saqueadores y coleccionistas sin escrúpulos que se aprovecharon de la inestabilidad que sufrió el país durante las más de tres décadas de guerra, incluido el régimen del Jemer Rojo.

Desde la pacificación del país en 1993, las autoridades han tomado varias medidas para preservar su patrimonio.

Entre ellas destaca la elaboración, junto al Consorcio Internacional de Museos, de la Lista Roja, un documento dirigido a ayudar a coleccionistas, museos y agentes de aduanas a detectar objetos que hayan salido de Camboya de forma ilícita.

Hasta la fecha, la colaboración internacional ha permitido al país asiático recuperar más de una decena de antigüedades de gran valor.

Mostrar comentarios