Colombia y Chile firman convenio de cooperación en sistemas carcelarios

  • Los organismos responsables del sistema carcelario de Colombia y Chile suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica con el fin de incrementar las actividades de formación, investigación e intercambio científico en materia penitenciaria.

Bogotá, 29 oct.- Los organismos responsables del sistema carcelario de Colombia y Chile suscribieron hoy un convenio de cooperación técnica con el fin de incrementar las actividades de formación, investigación e intercambio científico en materia penitenciaria.

El acuerdo fue firmado por el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), general Gustavo Ricaurte Tapia, y por el director de Gendarmería de Chile, general Marco Antonio Fuentes Mercado, en un acto al que asistió el embajador de ese país en Bogotá, Gustavo Ayares Ossandon.

Mediante este convenio se realizarán cursos, congresos, diplomados, investigaciones y análisis de tendencias del sector carcelario, capacitación de los servidores públicos de los sistemas penitenciarios en las escuelas de formación de ambas naciones, señaló el Inpec en un comunicado.

"Me siento complacido de acompañar la firma de este convenio símbolo de cooperación de los dos países. No hay que olvidar que hoy en día Chile acoge a más de 40.000 colombianos y probablemente hay acá unos 3.500 chilenos, inevitablemente alguno va a terminar interno", señaló el embajador, citado por el Inpec.

El diplomático agregó que es importante tratar también el tema humanitario de quienes están privados de la libertad y destacó los avances tecnológicos alcanzados por el Inpec.

Chile cuenta en la actualidad con 86 unidades penales que tienen una población de 48.749 reclusos, entre los que hay 197 colombianos, según un comunicado.

Mostrar comentarios