Denuncias por extorsiones suben un siete por ciento en Guatemala, según ONG

  • Las denuncias por extorsiones en Guatemala, cuyas víctimas son principalmente relacionadas con el transporte y el comercio, subieron un siete por ciento en 2013 con relación a 2012, informó hoy la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

Guatemala, 18 mar.- Las denuncias por extorsiones en Guatemala, cuyas víctimas son principalmente relacionadas con el transporte y el comercio, subieron un siete por ciento en 2013 con relación a 2012, informó hoy la organización no gubernamental Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

De acuerdo a las cifras suministradas por la entidad, obtenidas del Ministerio de Gobernación (Interior), en 2013 se denunciaron 5.583 extorsiones, mientras que en 2012 la cifra fue de 5.216.

Los departamentos de Guatemala (3.135), Quetzaltenango (337) y Suchitepéquez (203) fueron los más golpeados por este delito el año anterior, detalló la organización.

A la vez, resaltó que en solo el 15 por ciento de las denuncias se llevaron a cabo capturas por parte de las autoridades.

De acuerdo a la misma fuente, una extorsión no solamente afecta el patrimonio de la víctima, ya que el delito conlleva "una invasión a la privacidad de la persona" que "psicológicamente hace que el delincuente entre en su hogar".

Un estudio previo de la misma institución, publicado en enero de 2014, determinó que en 2013 fueron asesinados 136 comerciantes, 87 pilotos del servicio de transporte y 53 ayudantes de pilotos.

La ola de violencia que azota Guatemala provoca cada día la muerte de entre 14 y 16 personas por hechos violentos.

Mostrar comentarios